Lo que sucedió ayer es apenas una mínima muestra de lo que puede suceder en cualquier momento, es tiempo de que la Alcaldía de una vez por todas intervenga, dicen los afectados por la problemática de los alrededores del centro de acopio.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Era un martes común y corriente. Desde antes de las seis de la mañana había movimiento en la Plaza de Mercado de la ciudad de Fusagasugá. La verdad da gusto ir al centro de acopio porque se encuentran toda clase de alimentos frescos, de buena calidad y se goza de comprar de acuerdo con la necesidad y la cantidad de dinero que lleve consigo. Y, no hay que desconocer que la gente es querida, cordial y está dispuesta a atender con gusto tanto al propio como al visitante. El aseo ha mejorado, el orden dentro de la plaza, bastante. En las afueras, igual que siempre.

Caía la tarde cuando nos enteramos de una riña en la plaza. Que eran varios los heridos. Que la misma Policía los había trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Departamental San Rafael. De inmediato abordamos al mayor Julián Mora, comandante de Estación. Nos contó: 4 hombres lesionados con arma blanca por intolerancia, aliento alcohólico, trabajadores de la plaza, no están graves, sin mas datos.

Recurrimos al hospital y nos confirmaron a través de la Oficina de Prensa lo siguiente: Cinco (5) heridos mayores de edad, ingresaron al servicio de urgencias del Hospital San Rafael de Fusagasugá, después de una riña callejera presentada en inmediaciones de la plaza de mercado de la ciudad, sobre las 17:45 minutos de la tarde de ayer.

Uno de los pacientes se encuentra en el servicio de urgencias bajo observación médica, dos de ellos hospitalizados en recuperación y dos fueron dados de alta medica luego de ser atendidos satisfactoriamente. A Continuación  me permito relacionar  los nombres de los pacientes  y su estado;  a la hora ( 16:00) que se expide el presente comunicado:

Jorge Tadeo Montaño Micán de 34 años de edad, con herida penetrante de tórax, se realiza cirugía, quien se encuentra en recuperación.

Andrés Stiven Montaño Moya de 23 años de edad, con herida complicada de mano,  manejo quirúrgico, en recuperación.

Javier Chaparro de 32 años, con  heridas múltiples por arma blanca, atendido satisfactoriamente en el área de urgencias, dado de alta.

Cristian Marentes, con heridas tejidos blandos, dado de alta y Jaime Humberto Serrato de 35 años con herida de tórax por arma blanca, atendido satisfactoriamente y dado de alta.

Fuimos a conversar con algunos comerciantes de la plaza, pero entre el inconformismo y malestar por la noticia que se regó como pólvora, y haciendo mala cara por que nos culpan a los medios de haber dicho que trabajadores de la plaza se trenzaron en riña, y sin darnos identidades afirman:

«Señor periodista aquí lo primero que hay que aclarar es que ellos no son comerciantes del interior de la plaza y según se comenta el problema se dio por una deuda», señaló un concesionario. «Lo que sucede es que en las afueras hay una mafia muy grande, y opera mas o menos así: por la mañana traen el producto, lo dejan a crédito y ponen a varias personas a trabajar, algunos quizá no logran pagar en la tarde y ahí se arma el inconveniente», indicó otro. «Las ventas en plataforma en las afueras de la plaza de mercado es una de las situaciones que heredamos de la plaza satélite, ellos son mayoristas y vienen a hacernos competencia desleal, mientras la Alcaldía no organice el desorden, la plaza de mercado es un polvorín social, y lo que sucedió ayer es apenas una mínima muestra de lo que puede suceder en cualquier momento, es tiempo de que la Alcaldía de una vez por todas intervenga«, puntualizó otro de los comerciantes del interior del centro de acopio.

Varios de los concesionarios coinciden en que el secretario de Desarrollo Económico Efraín Cruz Fiscal intentó intervenir mediante acciones legales y poner en orden la plaza al interior, pero la nueva estructuración de la Administración Pública Municipal entregó la Plaza de Mercado a otra Oficina de Bienes de la Alcaldía y ese funcionario dejó el proceso de ordenamiento a la deriva, y al interior todavía esto está crudo. «Con el señor Efraín al menos había un entendimiento en varios temas como por ejemplo que Emserfusa ESP cerrara la Satélite y ubicara a los que verdaderamente son mayoristas del mercado en las afueras de Fusagasugá, en una gran Plaza Mayorista Regional, y por otro lado que los que están endeudados por años, qué paguen y que no se subarriende más.», dijeron.

Por otro lado manifestaron que el Concejo Municipal ha intentado aportar, pero se ha ido en solo protagonismo en las redes sociales. «La Comisión de Seguimiento a la Crisis de la Plaza no está sirviendo para nada. Son reuniones tras reuniones y más reuniones sin ninguna conclusión. Esta semana estuvieron en la Satélite y no dijeron nada importante, además ellos tienen sus intereses políticos y realmente no se escuchan propuestas de fondo a lo difícil que estamos viviendo, la economía local está muy complicada. Se están quejando hasta los grandes con la llegada de Cadenas de Almacenes a Fusagasugá», apuntaron.

Igualmente manifestaron que el señor Personero tampoco se ha comprometido con los comerciantes del interior de la plaza. «Él viene a las reuniones se toma la foto y se va, le hemos dicho que nos ayude y manifiesta que no permite el desalojo de los informales porque les protege sus derechos, y al fin y al cabo todos necesitamos trabajar, pero de manera ordenada. Aquí deben primar los intereses generales sobre los particulares», indicaron.

Intentamos hablar con algunos de quienes trabajan en las afueras de la plaza y ninguno estuvo interesado en darnos declaraciones.