Gobierno Nacional se vincula al proyecto para construir Distrito de Ciencia, Tecnología en Innovación de Bogotá, con una inversión de $300 mil millones en recursos públicos y privados. 

Durante un evento que se realiza este martes en el Hotel Hilton, de Corferias, el Presidente Iván Duque anuncia la vinculación del Gobierno Nacional al proyecto para la construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología en Innovación de Bogotá, que contempla una inversión de $300 mil millones en recursos aportados por los sectores público y privado.

De esta manera, la alianza para desarrollar el proyecto queda conformada por la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con los avances que se logren este año con la vinculación de los gobiernos Nacional y de Cundinamarca, se prevé que el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá inicie obras en 2023 y se inaugure a finales de 2025.

El proyecto busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento y la innovación, al igual que posicionar a Bogotá y la Región en el 2026 como un hub (centro) de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito internacional.

Serán 400 metros cuadrados donde, además de articular el ecosistema de emprendimiento e innovación, se tendrá un modelo de coworking a disposición de empresarios y emprendedores.

“Esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá como la capital del emprendimiento y la innovación en América Latina, brindando oportunidades a emprendedores y empresarios para acceder a capital de inversión”, y a servicios que fomentarán los negocios y la creación de empleo, indicó el Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda.

Para hacer realidad este proyecto, se requiere una inversión total cercana a los $300 mil millones de pesos, que incluyen $11 mil millones para los estudios de prefactibilidad, aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Distrito Capital.

A estos recursos se suman $286.570 millones para la adquisición del predio, la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio de oficinas.

De esta última inversión, el 51% será aportado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, y el 49% restante por las entidades aliadas del sector público: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gobernación de Cundinamarca y Distrito Capital.

El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá tendrá dos tipos de modelo de negocios: un negocio inmobiliario, que generará ingresos por el alquiler de espacios, y un negocio relacionado con actividades de ciencia, tecnología e innovación, que generará ingresos por prestación de servicios.

(Con información de la Cámara de Comercio de Bogotá).