Todos los políticos aseguran que aborrecen la corrupción, y que la consideran uno de los mayores males del país. Pero prácticamente todos los partidos políticos tienen protagonistas en el mapa de la corrupción en Colombia, según la Fiscalía General de la Nación.

Vía El Tiempo

Desde que Néstor Humberto Martínez está al frente de ese despacho se ha vinculado penalmente (algunos llamados a interrogatorio, otros acusados y otros más condenados) a un total de 156 personas con clara identidad partidista en sus cargos, en los cuales se cometieron actos irregulares.

La corrupción ataca en todos los niveles. En la lista hay senadores, representantes a la Cámara, exministros, exmagistrados, consejeros presidenciales, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y contralores.

Su despacho compulsó copias, inclusive, contra responsables de las dos campañas presidenciales de 2014, a la autoridad electoral, por presunto ingreso de dineros extranjeros, no reporte de cuentas y posible violación de los topes electorales.

Las acciones de la Fiscalía contra políticos corruptos tienen que ver con desfalcos que suman alrededor de 2 billones de pesos. Por estas decisiones, dos de los congresistas con mayor votación individual del país, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal, ambos del partido de ‘la U’, están en la cárcel.

También la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, de Cambio Radical, fue acusada por la Fiscalía por actos de corrupción y enviada a prisión. Aunque Pinto venía con procesos desde antes, tuvo que abandonar su cargo y está privada de la libertad.

En cuanto a congresistas, y en términos de partidos, el de ‘la U’ aparece como la fuerza con mayor número de legisladores vinculados en casos de corrupción, seguida por, según la Fiscalía, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador. Pero al mirar el tema por gobernadores, los llamados ‘otros partidos’ encabezan el listado.

Mirando la globalidad del informe, que incluye también a concejales y otros funcionarios, el partido de ‘la U’ tiene el mayor porcentaje de militantes vinculados a casos de corrupción, mientras que el Polo Democrático se ubica en el otro extremo, con el porcentaje más bajo.

Cada día aparecen nuevos políticos investigados, y eso, sin duda, tendrá un impacto en las elecciones del domingo.

Los casos más sonados

Odebrecht: esta compañía brasileña pago sobornos con el fin de que se le adjudicaran millonarios contratos de obras en Colombia.

Reficar: se establecieron irregularidades en el desarrollo del plan de modernización de la refinería de Cartagena. La Fiscalía habla de peculado por más de $ 610.000 millones.

PAE: en el Programa de Alimentación Escolar se detectaron varias irregularidades en 10 departamentos de Colombia. Se han imputado cargos a 53 personas.

POT: la Fiscalía tiene 31 investigaciones por presuntas irregularidades en la ejecución de planes de Ordenamiento Territorial en varios municipios de Cundinamarca.

Recobros Fosyga: se investiga una presunta red de funcionarios del Ministerio de Protección social y el Fosyga que realizaba cobros mediante empresas fachada.

Cartel de la chatarrización: 
se trata de una red para la chatarrización fraudulenta de camiones. A la red estarían vinculados funcionarios del Ministerio de Transporte.

Ecopetrol-Red País: la Fiscalía investiga cinco convenios entre Ecopetrol y la Corporación Red País Rural por más de 30.000 millones, que no se hicieron pero sí se pagaron. Dian: funcionarios de esa entidad habrían participado en el fraude de recobro de IVA superior a $ 100.000 millones.

‘Carrusel’ de la contratación: adjudicación de contratos irregulares en la fase III de TrasMilenio.

Justicia: el caso más sonado es el que involucra a algunos magistrados de la Corte Suprema que estarían favoreciendo a políticos en sus procesos judiciales a cambio de sobornos.

Y esa situación muy seguramente va a influenciar en que se mantenga el desinterés por participar en las elecciones, lo cual permite que las mismas maquinarias de siempre bien aceitadas por contratos, puestos públicos, mermelada o como se quiera denominar, elegirán a los mismos de siempre o a sus recomendados.

La sugerencia es vaya, temprano, vote, participe, si no le gusta ninguna propuesta vote en blanco, de pronto les aguamos la fiesta.