La Silla Vacía dice que el Presidente sabía de las movidas turbias desde noviembre.

a primera persona en contarle al presidente Gustavo Petro del caso de su hijo Nicolás fue la segunda de sus hijas, Andrea Petro. Fue en noviembre del año pasado. Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, contactó a Andrea (que vive en Francia) y le contó de su ruptura con Nicolás y que quería hacer público que él se había quedado con mil millones de pesos de aportes para la campaña presidencial que no reportó.

El presidente Gustavo Petro ha evitado ser específico sobre el momento en el que se enteró de los señalamientos en contra de su hijo. “No sé exactamente el tiempo. Pero yo hablé con Nicolás sobre los rumores, me negó todo”, dijo Petro en su entrevista con Cambio este fin de semana.

La versión de Petro es que en cuanto supo de las acusaciones de la exesposa de su hijo, el 1 de febrero, actuó inmediatamente. “El mismo día que hablé con Day y me alertó, tomé la decisión de advertirles a todos los ministros que no hubiera ningún tipo de relacionamiento con mi hijo”, dijo Petro.

Pero no es cierto que el presidente haya actuado en cuanto supo de la acusación. La Silla confirmó, con dos fuentes cercanas al presidente que pidieron no ser citadas y con su exesposa Mary Luz Herrán, que Petro supo desde noviembre de los señalamientos contra Nicolás. Y, al menos por dos meses, no hizo nada.

Mary Luz Herrán, la exesposa de Petro y mamá de Andrea Petro, dijo: “Day y Andrea eran cercanas porque ella y Nicolás pasaban vacaciones en Francia. Day va a Francia en noviembre y le cuenta a Andrea que Nicolás se fue con Laura Ojeda. Allá en Francia Day le cuenta muchas cosas a Andrea, pero no lleva pruebas. Entonces Andrea viene a Colombia y le cuenta todo al papá, también sin pruebas. La idea era que el papá llamara a Nicolás al orden. Pero Nicolás no quiso hablar con él”, agrega Herrán.

En efecto, Andrea Petro estuvo en Colombia en noviembre y asistió a varios eventos de gobierno, como se ve en esta publicación. Desde ese momento, según Mary Luz y otra fuente cercana al presidente que pidió no ser citada, Petro sabía de las acusaciones contra Nicolás.

Y en los dos meses en los que Petro guardó silencio (diciembre y enero) Andrea Petro criticó públicamente a su hermano Nicolás por otros temas.

Primero, cuando Nicolás Petro dijo que no estaba de acuerdo con la compra de aviones de combate, Andrea le respondió defendiendo a su padre con el argumento de que era un asunto de seguridad nacional. Después, en enero, Andrea Petro volvió a criticar a Nicolás, esta vez por su reunión con Musa Besaile. “No nos metan el mismo costal (con Nicolás). Si él la embarró lo hizo solito. Nosotros somos la familia presidencial y como tal tenemos que dar ejemplo”, publicó Andrea Petro en enero, antes de que estallara el escándalo de Nicolás.

Petro habló con Nicolás recién a finales de enero, un par de días antes de citar a Day Vásquez a la Casa de Nariño, el 1 de febrero. Es decir, después de que su hija le advirtió del escándalo el presidente se tomó un tiempo antes de confrontar a su hijo.

Y solo actuó en público cuando era inminente que se conociera el escándalo.

Petro sacó el comunicado en el que pide investigar a Nicolás el 2 de marzo a las 12:45 pm, unas horas antes de que Vicky Dávila publicara la entrevista con Day Vásquez que dio a conocer la noticia. La Silla confirmó que el presidente estaba enterado de que ella iba a dar la entrevista y que por eso sacó el comunicado.

Hasta ahora la versión del presidente ha sido que no dudó en tomar la decisión de pedir que investiguen a su hijo. En su entrevista con Cambio dijo que sentiría admiración por un presidente que hiciera lo que él hace.

“Si hubiese observado un presidente que (…) le hubiera dicho a ese fiscal “investigue el familiar X”, me hubiera causado admiración el presidente”, dijo Petro.

Sin embargo, lo primero que Petro hizo fue guardar silencio por dos meses.