Así lo dio a conocer la Fiscalía que les imputará cargos la próxima semana por los delitos de homicidio culposo, prevaricato por acción y prevaricato por omisión. Las audiencias se realizarán en Neiva y Bogotá, D.C.

Por: Fusagasugá Noticias

La tragedia ocurrida la noche del 31 de marzo y la madrugada del primero de abril de este año que dejó 336 muertos y más de mil desaparecidos, tiene responsables según se dio a conocer en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación.

Pese a las alertas científicas, desde la gobernación de Putumayo y la alcaldía de Mocoa no fue activado el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres ni un sistema de alertas tempranas”, dice la Fiscalía.

La Fiscalía les imputará a todos (incluida la gobernadora Sorrel Aroca) el delito de homicidio culposo pues considera que ellos omitieron medidas de prevención para proteger las vidas de las víctimas de la avalancha.

Además, el ente acusador afirma que sí se conocía “el grado de amenaza, vulnerabilidad y peligro inminente” en el que estaban los habitantes ubicados cerca de los ríos que se desbordaron.

También tendrán que responder el actual alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez, y su antecesor, Elver Porfidio Cerón.

Castro Meléndez y Cerón serán imputados por otros dos delitos: prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

La audiencia de imputación contra Aroca será este jueves en el Tribunal Superior de Bogotá, y contra el alcalde y el exalcalde, el miércoles de la próxima semana en Neiva.