El gremio de transportadores del país programaron para este lunes 20 de mayo, un paro nacional en el que mostrarán sus desacuerdos con la falta de respuestas del Gobierno a sus necesidades.

Según informó eltransporte.com, se prevé que en un 85% del transporte de carga de Colombia estará paralizado ese día.

De acuerdo con los organizadores, una treintena de agrupaciones sindicales de los departamentos Arauca, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Cesar, Córdoba, Caquetá, Huila y Boyacá ya apoyó en asambleas la movilización.

Cabe anotar, que camioneros de Boyacá anunciaron el 9 de mayo que no acompañaran esta movilización. Así lo expresó a través de un comunicado el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Héctor Alfonso Medrano.

“Nosotros queremos que por vía de diálogo tengamos soluciones a una cantidad de peticiones elevadas en un pliego al ministerio de transporte del presidente Duque, en donde además también les sugerimos cómo pueden resolverse. Estamos esperando cómo podemos avanzar en un acuerdo pero sin tener que poner en la incertidumbre al resto del país, por lo que se genera alrededor de las protestas”, sostuvo Medrano.

Una de los choques se centra en la propuesta de la Ley de Financiamiento de imponer IVA al servicio. Además, los transportadores solicitan agilizar la notificación de los vehículos mal matriculados y reclaman garantizar la seguridad vial.

Serán más de 300 mil transportadores de carga que dejaran detenidos sus vehículos, hasta no lograr acuerdos con la ministra del Transporte, Ángela María Orozco.

“Los conductores tradicionales representamos el 85% del transporte de carga en el país y no vemos que el Gobierno atienda nuestras solicitudes. Se han realizado dos Asambleas nacionales en Medellín y Duitama, y a ninguna ha asistido la ministra, lo que nos da a entender que no le interesa el sector, por eso, junto con las agremiación sociales y sindicatos se decidió iniciar inmovilización a partir del 20 de mayo”, así lo informó el líder Rodolfo Delgado, vocero del gremio de Transportadores de carga del Centro Oriente de Colombia.