Las cifras evidencian que en el mundo hay más de 36 millones de personas contagiadas con el virus del VIH/Sida. Mientras tanto, en Colombia, el Instituto Nacional de Salud afirma que la prevalencia de la enfermedad viene en aumento progresivo a través del tiempo, en donde para el año 2008 fue de 13,7 casos por 100.000 habitantes y para el año 2018, a semana 46, se encontraba en 28,1 casos por 100.000 habitantes.

Quindío, Risaralda, Cartagena, Valle del Cauca y Barranquilla, son los sitios del país que se encuentran por encima de la incidencia nacional con un contagio mayor en personas que se encuentran entre los 25 y 34 años.

Para los especialistas, reconocer la importancia de hacerse las pruebas es la única manera segura de saber si tiene VIH. “Hay que analizar si ha estado en zonas o momentos de riesgo y conocer el estado serológico lo antes posible”, explica el médico internista e infectólogo Henry Mendoza Ramírez.

Para el especialista la realización de las pruebas de diagnóstico es “fundamental por cuanto su detección temprana genera un mejor pronóstico en la salud y vida de una persona y de sus seres queridos. Es indispensable cuando se está activo sexualmente para evitar complicaciones”.

El coordinador de Gestión del Riesgo de la Cuenta de Alto Costo(CAC), Luis Alberto Soler, advierte que si bien los casos han ido aumentando ya existen tratamientos para su manejo, diferente a lo que sucedía en años anteriores que era declarada como una enfermedad mortal.

En la actualidad, los medicamentos han evolucionado, las moléculas se han simplificado y se pueden encontrar dos componentes en una misma pastilla, lo que facilita la ingesta y hace que el paciente continúe con su medicamento.

El Plan Obligatorio de Salud cuenta también con medicamentos antirretrovirales (ARV) genéricos, con estudios suficientes que garantizan la calidad de los mismos, más económicos y algunos de ellos libres de gluten, para los pacientes alérgicos.

Cabe anotar que un ser humano puede ser asintomático así tenga la infección durante años y los síntomas pueden ser múltiples dependiendo de la condición biológica del paciente, su sistema inmunológico u otras enfermedades.

Por: Andrea Peñaloza, BLU Radio