Después de que en el Congreso de la República se hundieran los proyectos que se tramitaban en contra de la corrupción, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Ejecutivo presentará un nuevo paquete normativo a partir del 20 de julio que recoja los elementos más importantes de los proyectos que se han caído e incorpore elementos como: beneficiarios reales; facultad no solo en cabeza de la Fiscalía sino de la Contraloría y Procuraduría de ejercer extinción de dominio por iniciativa propia o a solicitud de la Secretaría de Transparencia; recompensas y protección a quienes informen sobre los mismos.

Y así mismo, invitó a un frente común para que los proyectos sean tramitados y lleguen a feliz término: “Hacemos un llamado de urgencia a los presidentes y a los Partidos Políticos, voceros de la Consulta Anticorrupción, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, y a cada uno de los congresistas de Senado y Camara, para que hagamos un frente común y presentemos un nuevo proyecto de ley, robusto con mensaje de urgencia, e insistir hasta el último día en sacarlo adelante. Debemos entender que la lucha contra la corrupción no puede ser un simple anhelo sino que debemos trabajar todos los días en cumplir con este mandato ciudadano y entender el riesgo que la corrupción le plantea a la sostenibilidad de esta democracia”, expresó Ramírez en un comunicado.

No sin antes reclamar que las iniciativas no hayan sido aprobadas en la legislatura que concluye hoy. “Resulta totalmente inaceptable que se pretenda hacer creer al Gobierno y al país, que el hundimiento del Proyecto de Ley contra la corrupción en el Congreso de la República, ha sido una mera cuestión de tiempos. El país exige una lucha efectiva contra este flagelo, solo los fallos de responsabilidad fiscal de la Contraloría, arrojan una cifra inicial de 3,4 billones que se fueron a bolsillos de los corruptos y demuestran que el vergonzoso detrimento patrimonial es una vena rota que no para de sangrar”.

Y advirtió que el argumento de “el trámite” es un simple pretexto.

En el Gobierno del Presidente Iván Duque estamos comprometidos en construir un Estado transparente, que repudie los hechos de corrupción y a los corruptos, que incorpore una educación por la integridad, el respeto a lo ajeno y la legalidad. Sabemos que el camino es difícil pues infortunadamente se han venido consolidando una serie de prácticas opacas y corruptas, no solo en el ejercicio de la política sino en algunos sectores de la actividad privada y en la sociedad”, dijo la vicepresidenta.

Por: Olga Patricia Rincón Marulanda El Colombiano