Las autoridades expresan su preocupación por la gran cantidad de accidentes registrados en lo que va corrido de este año. 

Solo este fin de semana dos siniestros ocurridos en los departamentos de Caldas y Cauca causaron la muerte de al menos 16 personas.

Estos hechos se suman a otros ocurridos días atrás. La semana pasada se registró el fallecimiento de cuatro futbolistas en el Valle del Cauca. La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, se mostró preocupada por la accidentalidad en esta región y convocó  a un Comité Estratégico de Seguridad Vial.

Se va a convocar cada dos o tres meses a un Comité Estratégico de Seguridad Vial Departamental con todos los entes viales. Entre todos revisaremos estadísticas y le daremos prioridad a los sitios más neurálgicos”, expresó la Mandataria departamental. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta noviembre pasado, 797 personas murieron en siniestros viales en este departamento.

A continuación algunos de los mayores accidentes ocurridos en lo que va corrido de 2020. 

Caldas

El siniestro ocurrido este domingo dejó como saldo de cinco personas muertas y 13 más heridas. La tragedia se registró en la carretera que une los municipios de Salamina y Pácora, cuando un bus rodó cerca de 100 metros. El hecho ocurrió, concretamente en un sector conocido como La Selva de la vereda El Rugano que pertenece a Salamina. El bus de la empresa Arauca venía del municipio de Aguadas con destino a la capital caldense, teniendo como ruta el norte de Caldas, y en este punto se volcó rodando el abismo.

En el sitio se produjo el deceso de cuatro personas (dos hombres y dos mujeres). No obstante, sobre las cinco de la tarde se informó que falleció una mujer que había sido llevada a Manizales debido a la gravedad de las heridas. 

Cauca

El viernes pasado 11 personas murieron y varias más resultaron heridas en medio de un accidente registrado en la vía Panamericana, a la altura del sector de La Virgen, en zona rural de Rosas.

De acuerdo con el subcomandante de bomberos del municipio, Víctor Valencia, “el  impacto, más la pesada carga que transportaba el automotor, determinó que los ocupantes quedaran atrapados tras el volcamiento, de ahí que fue necesaria la intervención de los bomberos de Rosas, Timbío y El Bordo, El Patía, quienes fueron los encargados de extraer a estas personas con la ayuda de la comunidad para después conducirlas a centros asistenciales, así como los cuerpos sin vida”.

Valle del Cauca

Como se señaló, cuatro jóvenes fallecieron en un accidente ocurrido el martes pasado en la vía que comunica a Cali con el municipio de Candelaria. Las víctimas fatales eran jóvenes que estaban en periodo de prueba para vincularse al club Aston Villa de Villagorgona, que participa en torneos de la Liga de Fútbol del departamento.

La Secretaría de Transporte del Valle reportó que el accidente ocurrió entre una volqueta y un automóvil Chevrolet Aveo a la altura del kilómetro 14 de esa vía, en el sector Rancho Paja. La volqueta de marca Ford de placas MAI 003 de servicio particular era conducida por un hombre que resultó herido.

En otro accidente ocurrido en el primer fin de semana de año en el corregimiento de Zaragoza, del municipio de Cartago, fallecieron seis personas y 30 más resultaron heridas que fueron trasladadas a centros hospitalarios de Cartago y de la ciudad de Pereira. En el lugar de los hechos fallecieron cinco personas y una más murió en la clínica Los Rosales de Pereira.

Las víctimas mortales fueron cuatro mujeres y dos hombres quienes iban en un bus intermunicipal que se volcó al parecer por exceso de velocidad en el Km 73+500, según lo manifestado por la Policía. El accidente se produjo sobre la 1:15 de la madrugada de este martes y de forma inmediata se desplazaron ambulancias a la zona del siniestro para trasladar a los heridos a los hospitales más cercanos.

Santander

El pasado 12 de enero cinco personas fallecieron y 19 más resultaron heridas, tras un accidente de ocurrido en el sector Altamira del municipio de La Belleza, en Santander, confirmaron las autoridades del departamento.

Las personas eran pajeros de un autobús de la empresa Cotransricaurte, que rodó por un abismo de por lo menos 80 metros. El vehículo salió del corregimiento El Rubí con el cupo lleno (unas 35 personas) y con destino a La Belleza en donde se presentó el hecho.

El coronel Diego Mora, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, afirmó que el conductor del bus habría perdido el control cuando hacía tránsito en una curva y se fue a un abismo.

Cifras

En diciembre pasado, 538 personas murieron en accidentes viales en las carreteras de Colombia y se realizaron al menos 207.000 comparendos a conductores por diferentes infracciones. Las faltas más recurrentes fueron el exceso de velocidad y no llevar consigo la licencia de conducción.

En promedio, cada día 17 personas murieron en siniestros viales registrados en las diferentes carreteras del país en el mes.  

Según cifras oficiales, el 51 % de los fallecidos fueron motociclistas y 18 % correspondió a peatones, se evidenció también que los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales fueron en su orden: Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander, Córdoba

Le puede interesar:

Fatal accidente en El Rosal deja dos muertos y más de 30 lesionados

Incrementan exigencias de seguridad

A partir de este año todos los productores y proveedores de vehículos nuevos en el país deberán informar a los consumidores una serie de mínimos en seguridad vial y la disponibilidad o no de sistemas o dispositivos que servirán de orientación para la adquisición de automotores cada vez más seguros (automóviles y motocicletas).   

La resolución de la ANSV dispone la obligatoriedad de incluir determinada información de seguridad vial en la publicidad impresa, audiovisual, exterior visual, digital y en cualquier tipo de soporte dirigido a los consumidores, así como en los manuales del propietario.

En virtud de tal disposición, los productores y proveedores de vehículos deberán informar al comprador y público en general si el automotor ofrecido u publicitado incluye o no sistema antibloqueo de frenos, control electrónico de estabilidad, alerta de colisión frontal o sistema avanzado de frenado de emergencia, sistema de sujeción infantil (no aplica para vehículos de carga) y sistema de bolsa de aire o Airbag.

En el caso de los productores o proveedores de motocicletas deberán informar al comprador si cuentan con frenos ABS, encendido automático de luces o sistema de luces de circulación diurna.

Con información de El Nuevo Siglo