El ministro de Defensa Guillermo Botero, aseguró que, aunque sobre el tema de Jesús Santrich, debe haber absoluta reserva sí le puede confirmar al país que ya inició el trabajo de las Fuerzas Militares para ubicar al exguerrillero que no se presentó a la Corte Suprema de Justicia y ahora recae una orden de captura en su contra.
Botero, indicó que se están cumpliendo las instrucciones del presidente Iván Duque, quien este martes en la Casa de Nariño ordenó trabajar de manera coordinada para dar con el paradero de Santrich, lo más pronto posible.
El exguerrillero, que se posesionó como representante a la Cámara en el mes de junio, abandonó el Espacio Territorial en el departamento del Cesar y desde ese momento se le perdió la pista. Horas después de salir de la cárcel el exguerrillero manifestó públicamente que estaba listo para atender los llamados de la justiciapara atender el proceso que hay en su contra por narcotráfico.
Reacción del Presidente Duque
En una corta declaración el presidente Iván Duque dijo que la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Jesús Santrich era la esperada por todos los colombianos y aseguró que ese excombatiente ha protagonizado “un espectáculo de burla a la justicia”.
“La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y, en ese sentido, hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de Alias Jesús Santrich, en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”, dijo.