Gobierno del Cambio invertirá $ 2,2 billones para atender los efectos por el fenómeno de El Niño

Adoptaron el Protocolo Nacional de Atención ante Incendios Forestales, y se reforzó la campaña El Niño no es un Juego, en el que las entidades del SNGRD generarán acciones para concienciar las comunidades.

El Gobierno del Cambio destinó $ 2,2 billones para atender los efectos que pueda generar el fenómeno de El Niño en Colombia. Los recursos fueron aprobados en la sesión del Comité Nacional Conjunto Ampliado, donde se lanzó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo ante Fenómeno El Niño que tiene como propósito formular e implementar acciones anticipatorias, de respuesta y recuperación para reducir y afrontar los impactos del fenómeno en el país.

Se invertirán $1,2 billones para acciones anticipatorias; en la etapa de respuesta por el fenómeno se destinarán $ 679 mil millones y 344 mil millones se ejecutarán para el ciclo de recuperación que tiene establecido el Plan en Desarrollo.

El Plan contempla el fortalecimiento de la articulación de las entidades operativas y sectoriales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la identificación de los territorios del país con mayor susceptibilidad a presentar afectaciones y la priorización de acciones anticipatorias al fenómeno, a cargo de los distintos sectores del Gobierno del Cambio.

La UNGRD presentó para aprobación del Comité el Plan Nacional de Respuesta 2023 – 2024 con el objetivo de preparar al SNGRD ante la incidencia e impactos que genere el fenómeno de El Niño. En la sesión se reforzó la campaña El Niño no es un Juego, con la cual las entidades del SNGRD generarán acciones comunicativas y de gestión social que tienen como fin generar conciencia en las comunidades y fortalecer la prevención por el fenómeno de El Niño en Colombia.