Medios de comunicación, políticos y ciudadanos le exigen al canciller explicar por qué Colombia no fue a la sesión de la OEA donde se condenaba la dictadura de Daniel Ortega.

De acuerdo con la información entregada por Noticias Caracol, radicaron un derecho de petición ante el despacho del viceministro encargado de Asuntos Multilaterales Juan José Quintana, para saber por qué Colombia estuvo ausente en la sesión de la OEA del pasado 12 de agosto en la que se condenaba a Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega. La respuesta fue que el gobierno de Petro dio la orden. La revelación empezó a generar reacciones.

De otra parte, el senador Humberto de la Calle, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Tengo claro que tenemos delicadas controversias con Nicaragua, pero esta decisión es muy grave. Colombia le ha hecho un esguince a la Carta Democrática. ¡Muy mal!

Mientras tanto, el exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva Luján, expresó: “Por fin se sabe la verdad. No estuvimos en la OEA por orden superior… el silencio cómplice se está volviendo una marca del estilo de gobierno. Fernández de Kirchner y ahora Ortega. Definitivamente, a Petro le gustan las malas compañías”.

Además, en diálogo con Noticias Caracol, el profesor de la Universidad Externado, Javier Garay, consideró que esta decisión “ubica a Colombia del lado equivocado en el ámbito internacional”.

Se refirió a las posibles hipótesis sobre la decisión del gobierno Petro respecto a Nicaragua: “es una estación estratégica, es decir de cara al fallo de la CIJ”, un tema comercial o un cambio ideológico.

Igualmente Víctor Andrés Tovar representante a la Cámara por el departamento del Huila del Partido Cambio Radical, señaló: «En mi condición de Representante a la Cámara, solicito a mi partido Cambio Radical que la bancada en pleno cite de inmediato a debate de control político al señor canciller de la República, doctor Álvaro Leyva Durán, a fin de que explique al Congreso y al país las razones por las cuales nuestro país se ausentó de la sesión de la OEA del día 12 de agosto, en la que se condenó a la dictadura de Nicaragua por «el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones».» Añadiendo además que, «Es inadmisible que Colombia, donde nació la OEA en 1948 y que fue líder para la implementación de la Carta Democrática Interamericana, se esté alineando con un régimen dictatorial como el que controla a Nicaragua».

Con información de Noticias Caracol

Noticia en desarrollo…