En caso que el adulto mayor se encuentre abandonado y no tenga familiares que velen por su bienestar, será el Estado por medio de redes de apoyo comunitario quien se encargue a través de hogares de paso.

Si las personas de la tercera edad necesitan cuidados especiales debe ser en primera instancia y primordialmente de los hijos, pues son ellos quienes deben hacerse responsables de todas las atenciones que ellos requieran. No obstante, esto no será solo responsabilidad de ellos, ya que el derecho de una cuota alimentaria también rige obligación en nietos, hermanos o compañero sentimental permanente. 

¿Puede una persona demandar a sus hermanos por no aportar cuota alimentaria a sus padres? 

Esto sucede al igual que con los menores de edad, donde se debe evidenciar un vínculo con la persona, y la necesidad de la misma. Por ende, si un hermano ve que su pariente no está atendiendo de manera oportuna las necesidades de su padre o madre, adulto mayor, puede acudir a una entidad gubernamental para que se fije una cuota mensual y así atender de manera oportuna la manutención del padre o madre. Además, debe permanecer en una zona confortable para que su atención sea la más optima posible por su condición de salud. 

¿Cuánto debe ser la cuota alimentaria para el padre o madre adulto mayor? 

Según la ley, el monto a pagar para la cuota mensual de los padres que lo requieran se da a partir de las necesidades del adulto mayor que se basan en comida, necesidades básicas, arriendo, entre otras, esta se calcula a partir de la capacidad económica de los familiares que estén a cargo para brindarlas. Es decir, que según los salarios que devenguen, asimismo será el monto requerido asignado por un juez de familia.

En esto también se incluye como deber moral el compromiso médico del adulto mayor, asemejándose a la que requiere un niño dentro de sus prioridades, que se debe cancelar totalmente aparte.  

En dado caso que el adulto mayor se encuentre en estado de abandono y no tenga familiares que velen por su bienestar, será el Estado por medio de redes de apoyo comunitario quien se encargue a través de hogares de paso, de sus necesidades básicas.

Lea aquí:

Demanda de alimentos del adulto mayor

 

Con información de medios nacionales.