Sin embargo fueron enviados a la cárcel porque según la Fiscalía serían responsables de «darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc al mando de Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», quien habló por la FM y negó conocer a los comerciantes.
Por: Fusagasugá Noticias
La Fiscalía General realizó la audiencia de imputación de cargos, este lunes, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de Yaneth Mora Urrea, Nolberto Mora Urrea, y Uriel Mora Urrea, los tres hermanos quienes han sido relacionados como presuntos testaferros de las Farc en Cundinamarca.
Según advirtió la Fiscalía, estas personas serían responsables de «darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc al mando de Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», y que agrupaba los frentes 51, 52, y 53 de las Farc» indicó el Fiscal del proceso.
Durante la misma diligencia penal, la Fiscalía indicó que «los tres hermanos tendrían aparente responsabilidad en varios secuestros y pescas milagrosas realizados por el bloque oriental al mando de alias» Romaña», esto en razón a la cercanía de Nolberto Mora Urrea con el comandante guerrillero entre los años 1999, y 2000, con la información que el comerciante le entregaba al frente oriental sobre personas secuestrables en la región» explicó la Fiscalía.
En ese sentido, las versiones sobre las que la Fiscalía adelanta las investigaciones se dan por las declaraciones de tres desmovilizados de las Farc, identificados como Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, quienes dijeron a la Fiscalía como testigos de oídas, que «a los hermanos Mora Urrea los recomendó Henry Castellanos alias» Romaña», con alias «Monojojoy», como personas de confianza para poner propiedades, negocios y vehículos a nombre de ellos».
Como resultado de estas investigaciones, la Fiscalía indicó que «entre los años 2005, y 2006, se produjo un aumento patrimonial de los hermanos Mora Urrea, representado en fincas, vehículos, bodegas, galpones, almacenes y garajes en varios municipios de Cundinamarca y ciudades del país, actividades económicas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a las finanzas de las Farc» aseguró.
Se debe anotar, que se trata de una investigación que tuvo su génesis en el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), desde 2005, y que continuó la Fiscalía para llevar ante el juez 16 de garantías a los hermanos Mora Urrea por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Cargos que negaron rotundamente.
Tras la imputación de cargos, los tres hermanos Mora Urrea, no aceptaron los delitos imputados por la Fiscalía y se declararon inocentes, por lo cual el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.
Reacción de Romaña en la FM de RCN
El desmovilizado guerrillero de las Farc Henry Castellanos Garzón, conocido con el alias de Romaña, habló con LA FM de las versiones de la Fiscalía que lo relacionan directamente con ‘los supermercados de las Farc’ y la red de testaferros que dejó al descubierto el ente acusador.
Al respecto habló el señalado, Henry Castellanos, alias Romaña, recordado por los secuestros que cometía con las Farc y que en su momento fueron conocidos como pescas milagrosas.
«La Fiscalía se inventa cada día artimañas de esta naturaleza para tapar la politiquería en Colombia, para desprestigiar personas y partidos”, aseguró Romaña, uno de los guerrilleros más temibles de las Farc cuando ejercía desde la clandestinidad.
Según Henry Castellanos, es falso que él tuviera un conductor que transportaba a Norberto Mora Urrea, principal accionista de Supercundi. “Oye, en el monte no teníamos carros”, dijo entre risas alias Romaña. “No hay carreteras”, enfatizó.
“Por eso te dije que es importantísimo que la Fiscalía aclare todos estos temas, así como todas las calumnias que hay contra del partido”, agregó Romaña., al decir que desconoce por completo de dónde salió que él guarda alguna relación con Supercundi y los testaferros hallados por la Fiscalía en los denominados supermercados de las Farc.
Según Romaña, el dinero que él obtenía producto de los secuestros no se utilizaba en testaferros. “Ese dinero se invertía en salud, en bienestar para los hombres y mujeres que integraban las Farc. Se hacían obras muy bonitas”, agregó, al hablar de carreteras hechas en el sur del país por parte de la guerrilla movilizada. “Me da pesar porque es una cacería de brujas de la Fiscalía”, agregó.