Copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, tres veces candidato presidencial, procurador, ministro y congresista. 

Este sábado, a sus 77 años falleció Horacio Serpa Uribe, uno de los últimos políticos tradicionales con trayectoria y arraigo popular dentro del menguado oficialismo liberal.

La noticia fue confirmada por su inmediato sucesor Horacio José Serpa, a través de su cuenta de Twitter.

«Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas«, escribió.

Serpa Uribe se destacó por su férrea defensa de la paz, del presidente Ernesto Samper y de su gobierno, su voz en constante vibrato, y su bigote.

Cuando crecía el escándalo del proceso 8000, (1.994-1.998) que implicaba al entonces presidente Ernesto Samper con la entrada de dinero del narcotráfico, se dio un debate en la Cámara de Representantes al respecto. Ante la petición de la renuncia de Samper desde varios sectores, Horacio Serpa atinó a decir desde la completa improvisación:

“¿Que renuncie el doctor Ernesto Samper? ¡Mamola! Como decía Jorge Eliécer Gaitán” ¡MAMOLA!

Serpa recuerda en su última entrevista en video, para la revista Semana, que al día siguiente asistió a la cabina de Caracol Radio con Darío Arizmedi, y que allí le volvió a preguntar por el tema de ‘mamola’. Desde ese momento la palabra tomó una fuerza tal que llegaron a decirle “Doctor Mamola”. 

Mamola fue una frase acuñada por el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, a mediados del siglo pasado.

La historia dice que Gaitán, el caudillo del pueblo asesinado el 9 de abril de 1948 durante el Bogotazo, pronunciaba la palabra al cerrar sus discursos contra el político bumangués Gabriel Turbay. Hay registros de que la usó el 23 de abril de 1947 tras lograr la jefatura única del partido liberal. La palabra la usaba como sinónimo de negación, rechazo e imposibilidad, o de que algo por ningún motivo debía permitirse o aceptarse. Además, la acompañaba de la expresión “a la carga”.

Así reaccionaron políticos colombianos.

Por: Fusagasugá Noticias