Luego de la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que surgió a raíz de la decisión de la JEP, sobre el caso Santrich,  las reacciones  a favor y en contra no se han hecho esperar en el contexto político colombiano.

Quienes lo respaldaron y aplauden su decisión de separarse del cargo,  señalan de «desproporcionada», las conductas tomadas por los árbitros la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), organismo que prácticamente de indultó al líder de las FARC, Jesús Santrich;  señalado al mismo tiempo por las autoridades colombianas de reiterativos casos de narcotráfico.

Mientras que los detractores de Martínez  sostienen que con la salida del funcionario público de la Fiscalía, se cierra un ciclo de corrupción que presuntamente  se orquestaban desde esa institución y que atentaban con el proceso de paz en el país.

Dentro de las posiciones fijadas por altos funcionarios está la de la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien sostuvo que “esto que ha pasado hoy (miércoles),  con la orden de no  extradición de Santrich, tiene que servir para que el país se pueda dar cuenta que las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque, tienen toda la razón, tienen todo el fundamento. Este país no tiene por qué seguir condenado  a la convivencia con los narcotraficantes ni que nos sometan y que el país no tenga ninguna credibilidad internacional”.

Lea también: Libertad al líder de las FARC, Jesús Santrich, costó la renuncia del fiscal general de la Nación

 

En la vereda del frente y con un radicalismo más marcado, se describió la opinión del ex candidato presidencial y Senador de la República, Gustavo Petro, quien afirma que “la salida del Néstor Humberto Martínez de la Fiscalía General de Colombia, fortalece a las instituciones, pues este hombre era indigno para el cargo tan importante que tenía«, fustigó.

Agregó al mismo tiempo que el Fiscal General renunció, según su perspectiva, por supuestas presiones de la población que lo señalaba con el encubridor de las operaciones ilícitas de la compañía brasilera Odebrecht.

“Ha renunciado presionado por la ciudadanía, por la situación mundial, por el hecho que aquí y en Cafarnaúm se le conoce como el fiscal de Odebrecht, como el gran encubridor de Odebrecht y de su socio Sarmiento”, agregó.

Al final de su discurso dijo que Martínez, era un asesino de la Paz en Colombia.

La renuncia de Martínez también encendió al Senado

El senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada,  dijo que “la fuerza de la verdad es mayor a la de aquellos que apelan a la trampa y la mentira para impedir la paz de Colombia”. Detalló al mismo tiempo que con la salida de Néstor Humberto de la Fiscalía, se da fin al «montaje» que se  tenía en el organismo regulador de la Justicia y que se abre una nueva brecha a la consolidación de la paz en el país neogranadino.

Resultado de imagen para senado de colombia

Respaldando a la JEP, también se pronunció el senador Roy Barreras, uno de los principales defensores del acuerdo de paz con las Farc, quien que  aseveró a los colombianos «nos compete respetar los fallos de esa justicia», refiriéndose a la JEP.

Por su lado, el la bancada del Centro Democrático dejó saber su rechazo contundente a las decisiones de la JEP sobre el caso Santrich, al mismo tiempo el uribismo con el senador Fernando Araujo  quien criticó la medida y dijo que los representantes de Paz, “actúan como cómplices y no como jueces”.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Manuel Daza, afirmó que la JEP “no ha sido capaz de hacer comparecer al terrorista alias El Paisa ni al bandido de Iván Márquez. Y ahora, como si fuera poco, ordena libertad del narco Santrich. Para Farc sólo garantías. Al parecer tienen licencia para seguir delinquiendo”, declaró al diario El Tiempo.

Otro de los críticos  más fuertes fue el senador  Carlos Felipe Mejía, quien aseguró que este será un «tribunal de bolsillo».

Puntualizó que «hoy decidieron por encima de la justicia, de las pruebas y de la solicitud de extradición de USA, dejar libre al mafioso Santrich. Qué verguenza».

En el mismo tono, el  presidente del Senado, Ernesto Macías, aseveró que esa decisión de la JEP lo tiene «aterrado» y que el tribunal de paz pierde legitimidad. «Está golpeado lo que hicieron, golpeado todo el proceso de paz, golpeado todo lo que viene, porque si hicieron esto, qué más se puede esperar de aquí para adelante», cuestionó.

Para el senador por Cambio Radical,  Richard Aguilar, este caso debió pasar a la justicia ordinaria, pues «las pruebas eran muy contundentes de la comisión de un hecho ilícito posterior al acuerdo».

David Barguil, del Partido Conservador, aseveró que la decisión afecta la confianza ciudadana y «mina la confianza de los sistemas de justicia de Estados Unidos y de Colombia, por eso creo que es muy grave lo sucedido y tendrá, por supuesto, clarísimas repercusiones».

¡Alternativas! Piden a Duque liderar la Constituyente

Para el senador Santiago Valencia, una de las salidas a lo que califica como un “desprestigio” de la justicia colombiana, es que el presidente Iván Duque, convoque apegado a sus facultades constitucionales,  a una Constituyente, para reformar la Justicia Especial de Paz.

En contexto: Duque convoca reunión extraordinaria tras renuncia irrevocable de FGN

Dijo que es “una gran oportunidad para que el presidente Duque lidere una reforma a la justicia, a través de una asamblea nacional constituyente”, colocó sobre la mesa de debates.

Senadores solicitan no sacarle partido político a la decisión de la JEP

Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Rodrigo Lara, Richard Aguilar, Temístocles Ortega y Roy Barreras, lo mismo que el representante John Jairo Cárdenas, manifestaron que la decisión de la JEP “no puede aprovecharse para generar un caos institucional. Ni para el aprovechamiento político oportunista”.

Procuraduría General aún confía en las vías institucionales

“Yo lamento muchísimo la renuncia del fiscal general de la nación. De mi parte yo sigo creyendo en que las vías institucionales son las vías que nos van a llevar a la solución de los problemas y yo esperaría a que la Justicia Especial para la Paz tome una decisión definitiva en la segunda instancia”, indicó Fernando  Carrillo, procurador general de la Nación.

Asimismo, recordó que la Procuraduría presentó un recurso de apelación porque no comparte la decisión de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Redacción: Recopilaciones informativas hechas por Fusagasugá Noticias