Así lo revela el portal Las 2 Orillas, señalando que el actual presidente de la compañía petrolera Felipe Bayón sale por orden de la Casa de Nariño.

La intervención de Felipe Bayón como Presidente de Ecopetrol en Davos, en la que expresaba la necesidad de una transición energética moderada en la que se vio su diferencia con la radical Ministra de Minas, Irene Vélez, quien el mismo foro volvió a insistir en el freno a las nuevas exploraciones de hidrocarburos, modificaron los tiempos del Presidente Petro para el cambio en Ecopetrol.

Fue el Ministro José Antonio Ocampo, sostiene el portal, quien convenció de la conveniencia de la permanencia de Bayón, a pesar de las diferencias para dar una necesaria señal de estabilidad, sin embargo el Presidente está más cerca de las posiciones de la ministra Irene Vélez y aceleró su decisión de cambio. Su candidato para suceder a Bayón en Ecopetrol es Ricardo Roa Barragán, un viejo conocido suyo y quien lo acompañó en su paso por la Alcaldía de la Bogotá Humana como gerente de Empresas de Servicios Públicos, de TGI y la Empresa de Energía de Bogotá.

Sin embargo, Roa Barragán no se salvó de cuestionamientos cuando empacó maletas a Honduras para ser gerente de la Empresa de Energía de Honduras que contrataba con el cuestionado empresario William Vélez Sierra, uno de los financiadores de la campaña del expresidente Álvaro Uribe. Roa Barragán salió de su cargo en una fuerte confrontación con el gobierno de Honduras, puntualiza la información.

Y añade, que por la confianza que le tiene Petro, lo nombró gerente de campaña en el frente de lo financiero al lado de Juan Fernando Bautista. Mientras que Bautista terminó como Embajador en Portugal, Roa Barragán que primero sonó para tomar las riendas del Ministerio de Minas, llegaría a reemplazar a Felipe Bayón en un momento clave para Ecopetrol. dice el portal.