El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, le confirmó a EL COLOMBIANO que buscan suprimir hasta 130 puestos.
“Hoy hay 130 vacantes. No las vamos a llenar y luego las vamos a suprimir”, indicó Lizcano. Según explicó, habrá una reforma dentro de tres meses y, con ella, esperan comenzar a podar la burocracia dentro de la Casa de Nariño.
Incluso, el director del Dapre aseguró que podrían eliminar “muchos más” cargos. Se trata de una reforma que ya está cantada, pues el funcionario había dicho que van a suprimir varias consejerías y solo dejarán vivas entre cuatro y cinco.
El presidente Petro ya se había referido a este tema el mismo día que se posesionó. Ante su gabinete ministerial aseguró que la existencia de tantas consejerías presidenciales -hoy son 12-, el Estado podía “duplicar” sus funciones.
Su tesis es que como existen varios cargos de la Presidencia, el primer mandatario pierde el contacto con sus ministros.
“El presidente se queda sin dirigir a los ministros y las ministras. Queda encerrado en este Palacio, como en la película del Último Emperador. Mira los muros y no sabe qué pasa más allá de los muros”, anotó Petro.
Por Sebastián Ramírez Torres