“Comunicación, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales”, “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales” y “Uso creativo y participativo de las herramientas digitales en el siglo XXI”, son los cursos a los que podrán acceder docentes y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú, en la plataforma web creada por Alianza del Pacífico. Los programas formativos son 100% online y gratuitos y se podrán cursar durante todo el año.

Bogotá D.C., agosto 11 de 2022.– En busca de contribuir a que docentes y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú puedan ser parte de la creación de entornos digitales y orientar a sus estudiantes en este ámbito, la Red Docencia Digital AP -iniciativa desarrollada por Alianza del Pacífico que implementa Fundación Chile -, inauguró tres nuevos cursos que tienen como eje central el tema «Educación para la Ciudadanía Digital del siglo XXI».

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el concepto de ciudadanía digital consiste en «un conjunto de competencias que permite a las personas acceder, comprender, analizar y utilizar el entorno digital, de manera crítica, ética y creativa». En el ámbito educativo, refiere al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que las y los estudiantes necesitan para desenvolverse exitosamente en entornos virtuales.

Para participar en los cursos, las personas interesadas deben crear una cuenta en la Red Docencia Digital AP en el siguiente enlace: https://registro.reddocenciadigitalap.net/create-account
Luego, iniciar sesión, realizar la prueba inicial e inscribirse en el curso de su interés.

El primer curso «Comunicación, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales», entrega conocimientos para que las y los docentes puedan generar espacios saludables y seguros para sus estudiantes, identificando los derechos, las oportunidades y los riesgos del trabajo en este tipo de entornos. A su vez, sabrán de qué manera comunicarse de manera segura, responsable y ética en el entorno digital; y cómo es posible resguardar la privacidad de sus estudiantes en el espacio virtual.

El segundo curso «Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales», que corresponde al nivel intermedio de habilidades, aborda de qué manera es posible comprender y evaluar críticamente las tecnologías y los contenidos que se difunden. De esta forma, las y los participantes adquirirán herramientas para identificar qué información es real y no, cómo se determinan los contenidos a los que se accede en el espacio virtual y todo lo que ofrece la web para solucionar problemas de la vida real.

El tercer curso «Uso creativo y participativo de las herramientas digitales en el siglo XXI», estructurado para un nivel avanzado de habilidades, les permitirá valorar las TIC y así poder aprovechar las oportunidades que estas entregan para trabajar en temas importantes para la sociedad.

Para aprobar cada curso docentes y directivos(as) tendrán que recorrer una ruta de aprendizaje que contempla siete etapas: Bienvenida (1), donde se presentarán a sus pares; Reconocer nuestras prácticas (2), para activar el conocimiento previo; Profundizar y reflexionar en el tema (3), en el que conocerán, comprenderán y reflexionarán acerca de la temática en foros; Aplicar lo aprendido (4), donde elaborarán una actividad práctica; Colaborar entre pares (5), donde analizarán y retroalimentarán a otros participantes y Autoevaluar lo realizado (6), fase en la que pondrán en práctica habilidades metacognitivas.

Finalmente, en la última etapa deberán Certificar su experiencia. Tras esto, es posible descargar de forma automática el certificado de participación.

Vía Mineducación