Fusagasugá cuenta con 4 aspirantes al Congreso de la República, a dos los postulamos en nuestra página de Facebook en un sondeo de opinión, y ninguno según nuestros seguidores será elegido el próximo domingo 11 de marzo.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Los candidatos de Fusagasugá al Congreso de la República son: Guillermo Alfredo Molina Triana, actual representante a la Cámara quien aspira llegar al Senado en la lista del Partido de Santos (U), el Presidente con más baja popularidad en Colombia en los últimos años.

Carlos Roberto Ferro Solanilla, ex socio político de Molina, ex miembro de la U, ex senador y ex viceministro del Interior del Gobierno Santos, quien pretende llegar a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, en el Partido Opción Ciudadana.

Sandra Milena Moreno, -única nacida en Fusagasugá- candidata también a la Cámara en la lista del Polo Democrático, y Ricardo Carretero López, igualmente del Polo que hace campaña en redes sociales con miras a ayudar a su agencia política, porque abiertamente afirma que no llega, y dice que su compañera de fórmula ni siquiera ha hecho presencia en redes, apenas la pusieron por asunto de género.

Él único que aceptó hablar con los periodistas de Fusagasugá Noticias fue Carretero. Los demás no quisieron.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de hablar con el pueblo, y escuchar sus opiniones acerca de lo que han observado en la contienda electoral.

En Fusagasugá los amigos de Alfredo Molina -el hombre de la conciencia ambiental- afirman que sale electo holgadamente, que tiene suficiente trabajo fuera de la región y funcionarios públicos de todo orden haciéndole el oficio juiciosos. Incluso concejales que no son de su partido se están exponiendo a la doble militancia por ayudarle.

Los enemigos políticos de Molina, apuestan que no logra más de 8 mil votos en este municipio, que a pesar de toda la publicidad y el dinero la tiene muy difícil, por los rivales en su propio partido, la decadencia del mismo, y la afinidad de la región con el Centro Democrático.

A Carlos Ferro, -el personaje de los escándalos- tampoco lo ven elegido como representante a la Cámara. Dicen que al partido no le alcanzan los votos para el umbral, aunque en el segundo renglón hay una señora bonita y la acompañan -supuestamente- con un bolso repleto.

Los mas avezados en esto de las lides electorales, que saben cómo funciona la cosa, que es con plata, contratos, puestos, y marrullas, consideran que Cundinamarca posiblemente tendrá su representación en la Cámara, así: dos de Cambio Radical, el partido del Gobernador; dos del Centro Democrático, uno del Conservador, uno Liberal, y uno de la U.

Que no habrá representación de la provincia del Sumapaz, porque el liberal electo será Óscar Sánchez León, de Facatativá.

Alejo, mi tocayo, el que hace la fórmula de Molina, tampoco sale, me dicen. Betty Zorro que escogió a Fusagasugá para descansar con alguna frecuencia, tampoco.

Y, que al Senado serán elegidos para el siguiente periodo, Molina con dificultad, del Tolima y residenciado en Fusagasugá hace varios años. La señora Soledad Tamayo del clan de los Tamayo, con una buena votación, -tienen obras para mostrar de la famosa mermelada-. Yeni Rozo del Centro Democrático, -la candidata de la ex candidata a la Alcaldía Aleyda Gaviria, hija del señor que atacó a un niño con arma cortopunzante, proceso judicial que avanza-, y posiblemente Everth Bustamante del CD, ex guerrillero del M19 amigo del expresidente Uribe.

De todas maneras, muchos, pero muchos que viven de la cosa política, que ponen alguna votación o que inciden desde alguna instancia social o comunitaria, nos han dicho que prefieren en Fusagasugá apostarle al binomio Molina – Ferro, porque en otras ocasiones han tenido malas experiencias con políticos foráneos. Ejemplo: a Rodrigo Villallba Mosquera, Liberal del Huila, -el del helicóptero en Mariquita- aquí le pusieron unos buenos votos hace 4 años, y jamás regresó.