En un sondeo de opinión adelantado en nuestra página de Facebook con más de 32 mil seguidores, logramos evidenciar que la prestigiosa dirigente sería la ‘única’ persona que tiene el CD con opción de llegar a la Alcaldía de Fusagasugá.

Por: Alejandro Castro Guerrero

En una serie de conversaciones con diferentes personalidades que hacen parte de la agencia política fundada por el expresidente Álvaro Uribe en el municipio de Fusagasugá, se discute con suma frecuencia que en esta región del país no hay Centro Democrático, sino uribismo.

Es decir que el Partido está tan fraccionado y existen tantas vertientes, que ni los señores que ostentan una credencial de Concejales representan a esa rancia dirigencia que creyó hace varios años en el liderazgo del dueño del Ubérrimo, con mano firme y corazón grande.

En vista que la mayoría de líderes de Fusagasugá uribistas no quieren aceptar que la señora Aleyda Gaviria es la más opcionada a tener aval del Partido Centro Democrático como candidata única y ungida por el propio Uribe, y que las gestiones adelantadas por el diputado Édgar Crúz para reunirlos tampoco dieron frutos, entonces empezamos a especular con el nombre de la ‘matrona’.

Doña Leonor Serrano de Camargo, ganó apretadamente con 53 por ciento a favor y 47 en contra, entre las 5 mil 393 personas que participaron de la encuesta.

Quienes la respaldan esgrimen que durante su mandato en la ‘Ciudad Jardín’, la seguridad mejoró de manera ostensible, y desterró a muchos indisciplinados que venían afectando la tranquilidad de los fusagasugueños.

Afirman incluso, que la situación de la Fusagasugá de ahora se parece a la que en otrora eligió a doña Leonor como su alcaldesa.

Los que no la quieren argumentan que «doña Leonor cada elección hace ruido colocando su nombre en boca de amigos suyos para que la mantengan vigente».

Lo cierto es que la señora está más viva que de costumbre, y según personas cercanas se alejó del licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal a quien ayudó a elegir, para tomar distancia e irse de frente y duro con un candidato – si no aspira ella – que se le atraviese a la actual Administración.

¿Qué sucede en la U?      

El doctor Ricardo Rodríguez camina juicioso haciendo el trabajo que su contrincante ‘Betto’ Cardona hizo por más de 6 años siendo Concejal del Partido Liberal.

Son los dos que se inscribieron en el Partido de la U buscando el aval.

Posiblemente habrá una encuesta que determine cuál se queda con el respaldo del exrepresentante Molina, y el aval de Cambio Radical, y del Partido Conservador para la campaña a la Alcaldía de Fusagasugá.

¿Y en el Partido Liberal? 

Comentan los que saben que el aval es para el candidato del Alcalde, William Mahecha, quien tendría 16 de los 20 votos que necesita al interior de la colectividad roja.

Los otros caballeros, todos respetables profesionales, sin opción alguna. El exgerente de la Lotería de Cundinamarca Alejandro Contreras, con 4 votos solamente, tendría que ‘bajarse del bus’ y entregar el aval de ASI, y sería un buen candidato a la Asamblea, argumentan conocedores de la política regional.

¿Los independientes o sin Partido?  

Se están reuniendo semanalmente en torno a la concejal Luz Fany López – única candidata oficial con aval del Polo – para discutir una posible alianza que buscaría ser la tercería o alternativa de cambio con opción de poder, de acuerdo con los expertos.

Ahí están, Mireya Ramírez, El Poeta, Jairo Hortúa, Ómar Ortíz, entre otros sectores de centro e izquierda.

Y, por qué razones hablamos de una – tercería -, porque en la recta final de la contienda electoral con miras a la Alcaldía Municipal, intuimos que habrá una candidata o candidato del CD, uno de la – unidad – del liberalismo con la U, Cambio Radical, los conservadores, Mais, ASI… Y una opción de los sectores alternativos.

En una siguiente entrega, hablaremos de la incidencia de los Partidos MIRA y Colombia Justa Libres en este proceso democrático.