El representante de Cundinamarca, junto con Villamizar (partidos de oposición) harán parte de la instancia que define directrices generales, procesos, lineamientos, metodologías y criterios para el funcionamiento y direccionamiento estratégico del Sistema General de Regalías (SGR).
Por unanimidad, los 23 integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes postularon y eligieron a Julio Roberto Salazar Perdomo, del Partido Conservador, como el delegado de esa Corporación ante la Comisión Rectora de Regalías, dando cumplimiento a la Ley 2056 de 2020, que regula la organización y el funcionamiento del SGR.
Cabe recordar que el SGR es el esquema de coordinación entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, a través del cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.
“Desde este escenario técnico llevaremos las propuestas de las regiones para que sean argumento en la priorización de la inversión en los territorios. Las comunidades reclaman proyectos eficientes, que permitan solución efectiva a las necesidades en los municipios. Estaremos haciendo un seguimiento juicioso para que este sistema funcione de la mejor forma. Así se realizarán las transformaciones que tanto reclama el país. Agradezco la confianza y la generosidad por la postulación a mis compañeros Nicolás Barguil y Mauro Cuellar; y a todos los colegas de la Comisión”, indicó Salazar Perdomo.
Frente a la elección, Héctor Mauricio Cuellar, representante por el departamento del Caquetá, sustentó la postulación de su colega como un acierto para la colectividad. “Desde el Partido Conservador respaldamos a Julio Roberto por tener las mejores calidades profesionales y técnicas, así como su cercanía con la región al ser un hombre de provincia. Él es una persona que nos da las garantías en la función que va a desempeñar en ese importante espacio”.
Vía Prensa Congresista