Por gestión del gobernador Jorge Rey el certamen internacional se llevará a cabo en el municipio cundinamarques entre el 17 y el 19 de octubre.   

Bogotá, D.C., 28 de septiembre del 2018

Gobernadores, alcaldes, empresarios, instituciones, universidades, estudiantes, gremios y entidades de turismo abordarán el estudio y análisis de ciudades turísticas de Latinoamérica, gracias a la realización en Cajicá, del VIII Congreso Latinoamérica de Ciudades Turísticas, entre el 17 y el 19 de octubre.

El evento que logró la sede en Cundinamarca por gestión del gobernador Jorge Rey, es organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, y la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos, cuenta  con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur y la Alcaldía de Cajicá.

En desarrollo de la reunión se socializarán las buenas prácticas de las ciudades, en torno al desarrollo del turismo y al mismo tiempo, será un espacio de inclusión en el cual las diferentes culturas los países latinoamericanos podrán encontrarse y reconocerse desde la identidad y la tradición.

En este sentido, desde el Idecut, en su calidad de autoridad departamental de turismo, adelanta estrategias y acciones en materia de gestión y promoción turística, con el propósito de consolidar al departamento como una opción de viaje, clara y efectiva, especialmente para atraer a los turistas nacionales y extranjeros.

El congreso anual, ha tenido como ciudades anfitrionas en sus anteriores versiones a Arequipa en Perú, San Bernardino en Paraguay, Punta del Este en Uruguay, Guayaquil en Ecuador, Cuzco en Perú, y Cartagena en Colombia, dejando siempre un impacto significativo en la potencialización y visualización de las ofertas turísticas del país anfitrión.

La adhesión de Colombia en 2016 a la Federación Latinoamericana de CiudadesTurísticas, permitió convertirse en la anfitriona del Congreso para su octava versión, siendo elegida la ciudad de Cajicá como sede, en el que se espera la asistencia de 750 personas del subcontinente.

Temas y conferencistas

1.     “Diseño inteligente y tecnológico de experiencias accesibles”: Paul Johansing, Estados Unidos.
2.     “Cultura de ciudades creativas”, Lázaro Rodríguez, Organización Panamá ciudad creativa.
3.      “Experiencias puebla y su observatorio de ciudades patrimonio”, Patricia Domínguez Silva, México, miembro del observatorio turístico de ciudades mexicanas patrimonio mundial.
4.     “Diseño de rutas turísticas sostenibles y sustentables en áreas rurales”, Jorge Germán Mori, del gobierno provincial Pastaza – Guayaquil.
5.     “Diseño de experiencias turísticas en lo rural y ciudades emergentes”, Mario Pironi, Argentina, quien cuenta con  más de 10 años de experiencia en turismo.
6.     Cittaslow “calidad turística altamente incluyente y productiva”, Mónica Flores, Colombia, quien ha incursionado el mercado nacional e internacional con programas innovadores alrededor del turismo,
7.     “Gestión de destinos como herramienta del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, en ciudades emergentes sostenibles y productivas para la planeación” José Luis Duque Pineda, Marinilla, Antioquia, Colombia.
8.     “Experiencias culturales que transforman productos turísticos rentables”, Medellín, Antioquia, Clara Mónica Zapata, asesora cultural, Ministerio de Cultura y Gobernación de Antioquía.
9.     “Latinoamérica un destino turístico y cultural sostenible Juan Pablo López, asesor turístico de la universidad de Chile.
10.  “Accesibilidad turística para todos”, Patrick Torren de Madrid, España, quien analizará cómo Europa ha incursionando esta modalidad.
11.  “Destinos accesibles y transversal en la planificación y el desarrollo local”, Carlos Patiño, Lima, Perú.
12.  “Cocreación, digitalización y activación de la cultura para el nuevo viajero”, Diana María Guerra, Perú. Análisis del trabajo en la creación de nuevas alternativas para potencializar el turismo en América Latina.