Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles el Concejo Municipal. 

Por: Alejandro Castro Guerrero 

Se inscribieron 64 abogados, de los cuales 61 fueron registrados en acta definitiva de admitidos, en el concurso público y abierto de méritos para elección de Personero Municipal.

Este miércoles, el Concejo Municipal de Fusagasugá citó a entrevista los seis aspirantes con mayor puntaje, tras el proceso realizado por la Corporación Universitaria IDEAS, la cual ha sido cuestionada por presuntamente no contar con la idoneidad, ni estar habilitada.

Asistieron dos, y como se tenía previsto desde el año anterior, Fernando Augusto Martínez Cómbita fue el ganador.

Martínez Cómbita es abogado de la Universidad Incca de Colombia, además Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, con Especialización en Proyectos de Desarrollo, y con terminación del Programa de Maestría en Administración Pública de la misma institución. Quien, cuenta también con estudios complementarios en temas como Gestión de Políticas Públicas, Desarrollo Integral Sostenible, Mecanismos de Participación Democrática, Gestión de Proyectos, Políticas del Medio Ambiente, toma de decisiones y finanzas Públicas Territoriales, entre otros.

Martínez Cómbita de apenas 30 años, se convierte en el Personero Municipal de Fusagasugá, para el periodo constitucional 2020 – 2024, reemplazando a Jairo Andrés Godoy Murcia.

Fernando Augusto Martínez Cómbita, trabajó en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, realizó su práctica administrativa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en Descongestión Sección Tercera. Posteriormente se desempeñó como profesional en la Secretaría General de la Alcaldía Municipal de Fusagasugá y Asesor de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Cundinamarca. En el año 2016 fue elegido para el cargo de corregidor Sur Occidental del municipio de Fusagasugá hasta finales del 2018, y en su más reciente actividad se ha desempeñado como abogado de seguimiento y control en procesos ambientales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, de la mano del ejercicio de su profesión como abogado litigante en Áreas del Derecho Civil, Laboral y Administrativo.

En los mentideros políticos se escucha que Martínez Cómbita es muy cercano al excandidato a la Alcaldía del Municipio de Fusagasugá por el Partido de la U, Gerardo Humberto Cardona Cardona, y del expresidente del Concejo Municipal Andrés Felipe Porras Piraquive, actual concejal del Partido Liberal.

Lo que significa, que para el alcalde Jhon Jairo Hortúa Villalba sería – una piedra en el zapato – durante su Administración, ya que no será – de bolsillo – y paso mal dado del primer mandatario, sería de inmediato fustigado por el señor personero; situación que nos parece muy democrática. 

De otro lado, hay que anotar que el proceso para designar personero en el municipio de Fusagasugá estuvo seriamente perturbado, según los denunciantes – todos aspirantes al cargo – por presuntas irregularidades, y como lo informamos en su momento un par de autos tras acciones de tutela detuvieron provisionalmente el proceso.

Los fallos de tutela dados a conocer por los juzgados de la ciudad, declararon los procesos improcedentes por considerar que no se evidencian requisitos de inmediatez y subsidiaridad. Ambos fueron apelados.

Los concejales Carlos Rojas Martínez del Partido de la U, y Jorge Armando Rodríguez de MAIS, profesionales del Derecho, fueron quienes de manera insistente solicitaron al uso de la palabra en la plenaria de la Corporación, para hacer caer en la cuenta a la Mesa Directiva que estaban prevaricando si no continuaban el proceso después de las fallidas acciones de tutela.

Por mayoría lograron ponerse de acuerdo los concejales, y este miércoles culminaron el proceso, escuchando a los candidatos y dándoles la calificación, lo cual completaba el puntaje exigido por la norma, pero no cambiaba lo ya establecido por la Corporación Universitaria IDEAS, que desde el año anterior dejó entrever que Martínez Cómbita era el predestinado para el cargo.

Lo anteriormente mencionado generó toda clase de suspicacias y molestias al interior de la Corporación, y fuera de ella.

Lo cierto es que hay personero, no es del alcalde, hubo ruido en la opinión pública de presuntas irregularidades durante el proceso, la Procuraduría no se pronunció al respecto, y los denunciantes señalan que irán hasta las últimas consecuencias.

Por otro lado, Carlos Andrés Pardo Rodríguez, uno de los 61 abogados que fueron registrados en el acta definitiva de admitidos instauró ante el Juzgado Tercero Administativo de Oralidad en Girardot, una demanda de simple nulidad argumentando faltas al debido proceso administrativo, la cual avanza al ritmo de la justicia colombiana.

Pardo Rodríguez, en comunicación con este medio señaló que «es una tristeza que nos acostumbremos a los procesos sin el lleno de los requisitos  y a las dificultades en ética que se presentan dentro de la Administración Pública».

Y anotó que «lastimosamente el Concejo en su real saber y entender decide eso, decide que es mejor continuar».

Y puntualizó que esa decisión no defrauda la confianza de quienes determinaron participar en el concurso, sino del pueblo fusagasugueño.

Por su parte, Fernando Augusto Martínez Cómbita, se sintió durante el proceso perseguido e incluso manifestó que él y su familia estaban siendo amenazados.

La novela continúa, Martínez Cómbita se posesionará posiblemente el domingo primero de marzo ante el Concejo Municipal e iniciará su periodo, pero no se sabe si lo culminará.

Aquí los resultados finales del concurso emitidos por el Concejo Municipal.