Por: Óscar Rodríguez (Poeta)

Me doy por enterado que el maestro Gustavo Laverde no continúa en la dirección de la Secretaría de la Cultura.

Aproximadamente 8 meses duró, muy poco, como algunos críticos ya lo preveían, por razones siempre respetables y que aún desconozco; pero me urge manifestar que cualquier sociedad que es débil en su estructura cultural, en su idiosincrasia y razón del ser, no podrá avanzar rápidamente hacia el reencuentro de su vocación territorial y sus memorias, menos sin presupuesto y con una pandemia encima.

Motivo por el cual, me caben las dudas, ¿quien asumirá el cargo? ¿la nueva vacante será contemplada entre algunas de las más de 100 hojas de vida que se presentaron al simple concurso o entrevista ilusoria?

Recuerdo que al final definieron 5 magnos candidatos, entre ellos 2 compañeros de trabajo, profesores de la Universidad de Cundinamarca, el doctor e historiador Raúl Martínez Clévez y el antropólogo Marco René Rodríguez; luego por nuestra linea artística también fue convocado el maestro Hugo Padilla.

¿Esta vez se contemplará realmente a personalidades en el área de la cultura en Fusagasugá que en dicha ocasión fueron seleccionadas?

¿O será un cargo mas de perfil burocrático administrativo con gestión o formación cultural?

En un tema tan fundamental como lo es la Cultura de un Pueblo, su carácter societario, reitero que valoro mucho al maestro Laverde, grande persona, grande y maravilloso ser humano, pero de entrada, a mi modo de ver como poeta, ciudadano, y profesor: quien es juez y entrevistador en cualquier proceso selectivo nunca podrá ser acreedor o beneficiador del cargo que se convoca, grande falla de proceder ético administrativo que mas que al gabinete le costo el rumbo de los fusagasugueños en el sector cultura, decisiones llenas de pragmatismo pero de corta visión unitaria en torno a la cultura.

Me dicen que el nuevo secretario será Carlos García, gran músico, fotógrafo, en lo administrativo no le fue muy bien como gerente de la emisora Nueva Época, pero no tengo nada contra él, solo que queda así demostrada la parafernalia del seudo concurso, juegos rifas y espectáculos.

Saludos para todos desde Sao Paulo, Brasil atento como siempre al dialogo.