Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
alfonso519@gmail.com

Después de un trabajo electoral durante los últimos meses, hoy domingo el constituyente primario elegirán para el periodo 2024-2027, a 32 gobernadores del país y 418 diputados para las asambleas departamentales, durante la presente jornada. Además, se votará por 1.102 alcaldes y 12.072 concejales en todos los municipios, incluyendo Bogotá. También se elegirán a 6.513 ediles que integrarán las juntas administradoras locales. Igualmente, en Colombia hay 38.965.515 ciudadanos habilitados para votar, divididos entre 20.027.815 mujeres y 18.937.700 hombres. En total, 4.301 extranjeros residentes en el país también podrán ejercer su derecho al voto. En todo el territorio nacional están habilitados 12.922 puntos de votación. De estos, 5.604 en zonas urbanas y 7.318 en zonas rurales. Además, se dispondrán 119.875 mesas de votación.

En estas elecciones regionales se dispondrán 12.918 puestos de votación, todos dentro del país. Esta vez no se habilitarán mesas de votación en el exterior. La invitación de este medio de comunicación para todas las personas es que salgan a sufragar temprano. Así lo reitera el Ideam para evitar riesgos por lluvias, especialmente en los lugares donde hay alerta roja, que son 158 municipios. Las autoridades ambientales prevén que para este fin de semana de elecciones se podrían presentar fuertes lluvias. Un panorama que ya genera alerta a nivel nacional por inundaciones en algunos puestos de votación. Son más de 700 municipios los que tienen, entre otros, riesgos de deslizamientos de tierra por cuenta de las fuertes lluvias de las últimas horas. Algunas zonas de estas regiones también están en alerta por inundaciones.

Pero hoy será la verdadera encuesta. Desafortunadamente, las Tics se han convertido en el mecanismo cibernético para fomentar la guerra sucia entre algunas campañas. A través de los medios de comunicación, las redes sociales y en las tribunas donde han tenido la oportunidad de expresar sus propuestas programáticas, se han intensificado los ataques verbales de algunos candidatos, donde se han enrostrado sus antecedentes, para denigrarse mutuamente por los hechos que han colocado en primera plana, las denuncias que han generado sus partidarios, asesores y directivos de las campañas en mención. Así las redes sociales están contribuyendo a destruir la sana democracia. Son discursos de destitución del adversario, que tienen como mira la destrucción del ser del otro. No solo apuntan a acabar con su imagen, sino que se dirigen a exterminar su ser, a erradicarlo.

El constituyente primario en las urnas, tendrán la oportunidad con el sufragio que depositemos en las urnas, se convierta en un voto útil o en un voto a conciencia. Con ello, podemos castigar severamente a los cerebros de estas malsanas prácticas que no contribuyen a fortalecer las instituciones democráticas del país. Con ello, vamos a castigar a estos autores que solo buscan tergiversar la intencionalidad del sufragante. Además, los vamos a sancionar socialmente a quienes han auspiciado y profundizado, las divisiones y las disputas políticas, que actualmente han alcanzado los altos niveles de polarización que imperan en el país.

Existen múltiples detonantes que llevan a los colombianos a dudar de las instituciones democráticas, entre los cuales, se cuentan la sumatoria de decenas de escándalos de corrupción e inoperancia en el sector público, así como la creciente inseguridad que a diario golpea al país. Por este motivo, es imperante que todos salgamos a votar. Pero votemos bien y a conciencia por los mejores.