Por: Juan Niño López

Gracias Fusagasugá. Por recibir con amabilidad y amor al extranjero. Por mantener el alma limpia, fresca, sana, humilde y afectuosa de los Sutagaos. Por conservar su espíritu libre y libertario, que no distingue entre el oriundo y el recién llegado y que hace Ciudadano Fusagasugueño a todo quien llega a habitar sus casas, sin distanciar por raza, por sexo, por edad, por nacionalidad, por riqueza, por credo ni lengua. Gracias Fusagasugá, por permitirme estar en esta ciudad sin sentirme ajeno.

Cuando llegué aquí, ya hace más de cuatro años, me tropecé con Artistas a cada paso. Aquí hay talento para rato –me dije- y hablaba de arte por todas partes: Con  la señora Rosa que me vendía arepas con queso hablaba de música, de pasillos y bambucos;  con el señor José, que me vendía el tinto a trescientos pesos, con descuento, por conversar con él de poesía y leer sus versos; recuerdo, ahora, al vendedor de loterías, Señor Alberto, quien dibujaba los rostros de los héroes que están en los billetes; y a quienes tocaban el Tiple y la guitarra, a la niña y al muchacho que bailaban Rumba Criolla, al hacedor de coplas y al dueño del Circo de los Semáforos. Hay Arte en Fusagasugá para cada rato.

El espíritu fusagasugueño está muy presto al Arte y bastante dispuesto para la Cultura. No obstante “las obras son amores y no las buenas razones”. Por este motivo estuve entusiasmado a abrir mi Taller personal de Arte del Dibujo y la Pintura. Después, la Academia de Artes de Fusagasugá,   la que ya está en camino. Fusagasugá está un poco retardada en procesos culturales, tal vez, le hace daño estar tan cerca de Bogotá, la Capital Nacional, que termina devorando todo a aquel que se le acerca.

Mire usted: Fusagasugá tuvo himno municipal, oficialmente, hasta el año 1989, hace tan solo 28 años. Mediante Decreto numero 0146, firmado el 12 de junio de 1989 por la alcaldesa Leonor Serrano de Camargo y el Secretario General Buenaventura Osorio Maecha, la Alcaldía Municipal convocó a Concurso para tener un  Himno Municipal. Por el Acta del 14 de octubre de 1989 se declara ganadora la obra “Himno de Fusagasugá” bajo el seudónimo «FUSAGASUGA SOÑADORA»; y por Decreto Número 0332 del 28 de noviembre de 1989 la Alcaldía de Fusagasugá determina que el Himno Oficial del Municipio será la obra de la compositora BLANCA AURORA ALVAREZ DE SARMIENTO, los arreglos orquestales estuvieron a cargo del maestro HUGO PINZON PINZON. El 23 de abril de 1990 en el Libro Número 5, Tomo 5, Partida Número 84, se registró el Himno de Fusagasugá ante la Oficina de Derechos de Autor. Finalmente, por Acuerdo Número 21 de diciembre 18 de 1991, el honorable Concejo Municipal establece el Himno a Fusagasugá. Un hecho bastante pánfilo para un municipio que se considera el tercero en población en Cundinamarca, con ya casi más de 500 años de historia efectiva.

¿Por qué no hay en Fusagasugá una librería de renombre? ¿Por qué no hay un Museo de Arte? ¿Por qué no hay una Biblioteca significativa para la población? ¿Por qué no existe un Centro Cultural medianamente desarrollado? Fueron las preguntas que me hice recién llegué a vivir a Chinauta. Años atrás encontré la misma respuesta para todas: Porque a nadie se le ha dado la gana de hacerlos y porque todos están esperando a que otros los hagan. Ni al gobierno municipal ni a la empresa privada se les ha dado la gana de estimular la cultura municipal. Hasta ahora aparece una convocatoria (después de tanta crítica y dolor) para estimular a los creadores de la cultura. Amanecerá y veremos. Mientras tanto la cultura municipal sigue al garete, hasta cuando a Usted y a mí nos dé la gana de trabajar por la Cultura Municipal. ¿Cuándo empezamos? Yo ya empecé desde hace algunos años, pero por lo que veo, a nadie le interesa ni le importa. Muy grave la situación de la Cultura en Fusagasugá. ¿Me equivoco? Y a pesar de esto aquí hay cultura para rato, para cada rato.