Panorámica desde el Séptimo Piso

Andrés Becerra L.
Andrés Becerra L.

Por: Andrés Becerra L.

Las redes sociales se han convertido en el nuevo mundo donde nos relacionamos con los demás, ocupan gran parte de nuestro tiempo y pueden ser herramienta productiva o destructiva en nuestras vidas, dependiendo del modo como las usemos.

Presento en ésta y la siguiente entrega, algunos aspectos que deberíamos tomar en consideración para aprovecharlas de un modo más agradable y productivo para todos.

  1. PRESÉNTESE AL PEDIR AMISTAD

Las redes son fabulosas para establecer nuevas amistades (dado que en ellas puede hallar personas que le resultan interesantes) o restablecer algunas que se habían refundido en los meandros de la vida, pero es importante que su aproximación a ellas sea considerada, respetuosa. Revise su cuenta: ¿Tiene un nombre que la otra persona pueda identificar, una foto de perfil que le permita saber a los demás quién es usted?

Si tiene usted una adecuada identidad en la red, cuando quiera solicitar amistad a una persona tómese unos minutos para escribirle un mensaje diciéndole quién es usted y por qué quiere que le incluya entre sus contactos. ¿Le abriría usted la puerta de su casa a un desconocido que golpea y quiere entrar así nomás? ¿Por qué espera, entonces, que otra persona le admita entre su grupo de “amigos” sin saber siquiera quién es usted o qué es lo que pretende?

  1. SELECCIONE SUS CONTACTOS: NO NECESITA SER “AMIGO” DE TODOS Y DE CUALQUIERA

Todos tenemos una gran cantidad de conocidos, una cantidad menor de relacionados y unos pocos amigos, así que no es lógico que se quiera poner a todos en la misma categoría. Usted creó su cuenta en una red para unos propósitos específicos; cuide que se cumplan, adminístrela según esos criterios, manténgala en un tamaño que permita manejarla sin que en ello se le vaya la vida.

¿De qué le sirve tener 3.000 “amigos” que no sabe quiénes son y con los que nunca conversa? Es mejor habilitar la «Opción de Seguimiento» para que todos los que estén interesados en enterarse de lo que usted dice reciban notificación de sus próximas publicaciones.

  1. SEA PRUDENTE: TODO LO QUE DIGA PODRÁ SER USADO EN SU CONTRA

Mucha gente “investiga” a los demás mirando lo que publican en sus cuentas de redes. Así han perdido su empleo muchas personas, o se han destruido relaciones de muchos años.

¿De verdad tiene que andar contando al mundo entero todos los detalles de su vida? ¿De verdad tiene que publicar eso que va a publicar? ¿Esa foto un tanto delicada no le traerá problemas en un futuro? Ese comentario insultante se le puede convertir en una demanda por injuria o calumnia, o generarle un enemigo que luego le puede hacer pasar una mala experiencia. En síntesis, antes de “abrir la boca” (es decir, antes de publicar) asegúrese de que la tiene conectada al cerebro.

  1. CUIDE LO QUE SUBE: QUE SEA CIERTO, QUE SEA PERTINENTE, QUE SEA MESURADO, QUE ESTÉ BIEN ESCRITO

Cuando publica o comenta, asegúrese de que está diciendo cosas ciertas, hechos que a usted le constan, o tenga la prudencia de aclarar que eso lo está tomando de otra fuente, para que la responsabilidad recaiga en quien hace la afirmación. Mucha gente asume la responsabilidad por falsas noticias, construidas por sitios especializados en eso, y las presenta como si fuera testigo fiel.

Si es cierto lo que va a publicar, asegúrese de que es pertinente para el sitio donde lo va a publicar. ¿De verdad todos sus 3.000 amigos necesitan saber que está disgustado con su pareja porque la pilló en situación dudosa, o es algo para comentar solamente con sus dos amigos de toda la vida?

Si es cierto y pertinente, publíquelo con mesura, con el tono adecuado, con las palabras precisas. Haga un disparo limpio que dé en el blanco escogido, no una explosión que acabe hasta con usted mismo.

Y, por favor, ESCRIBA BIEN. Entienda de una vez por todas que de la calidad del lenguaje que utilice, de la ortografía que aplique, depende su propia imagen frente a todos los que lo leen. Si escribe barrabasadas, la imagen de ignorante no se la podrá quitar ni con lejía y cloro.

5. NO SATURE LOS GRUPOS CON TRIVIALIDADES

Los grupos en las redes, en su mayoría, tienen una identidad. Si usted se vinculó a alguno es porque le interesa el tema que ese grupo promueve, así que no lo sabotee con publicaciones que no tienen relación con él. Si le interesa el tema pero no lo conoce mucho, aproveche para aprender, pero no se sienta obligado a publicar trivialidades por el simple hecho de publicar. Eso cansa a la gente, y termina por crearle a usted fama de (aquí va un adjetivo que no necesito escribir), con lo cual la gente terminará bloqueándolo para no toparse con sus necedades.

Si piensa que ese grupo podría mejorar si se incluyera algún tema relacionado con el que ya tiene, escríbale al administrador y propóngale su idea, pero no trate de “robarse” el grupo para otras temáticas. En fin, ubíquese con sensatez en lo que la gente de ese grupo espera encontrar cuando entra a él, y actúe de acuerdo con eso.

La próxima semana terminaremos con estas consideraciones en procura de que desenredemos un poco las redes, tan necesarias, tan importantes, tan útiles, pero a ratos tan agobiantes y estresantes. Gracias anticipadas por sus comentarios.

¡Feliz semana!