A los 17 años, impulsada por su papá, Wadith Kure Niño, Juliette Giomar Kure Parra entró a la escuela de cadetes General Santander para seguir la carrera de oficial de la Policía Nacional.
Por: Fusagasugá Noticias
En ceremonia efectuada el pasado miércoles 13 de diciembre en en el Campo de Paradas de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en el sur de Bogotá, 11 coroneles, entre ellos una mujer fusagasugueña, ascendieron al grado de brigadier general de la Policía Nacional.
En el evento orientado por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas y los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía, también hubo imposición de insignias a 645 oficiales subalternos y superiores.
De acuerdo con la publicación de EL TIEMPO la oficial Juliette Kure después de 30 años de carrera se convierte en la cuarta mujer en ascender al generalato en los 126 años de historia de la Institución. “Con todo el honor del mundo” y la “vocación de servicio” que le inculcó su papá, la general Kure Parra recibió sus primeras dos estrellas (en las Fuerzas Militares son soles).
La oficial le expresó a EL TIEMPO que el motor de su vida es su única hija, de 17 años. “Ella es mi mayor motivo de orgullo y quien me empuja a dar lo mejor de mí cada día”, puntualiza.
La fusagasugueña Juliette Kure, que recibió las 2 estrellas, según sus allegados gusta de los mariscos y del vallenato, y hace 14 años perdió a su esposo en un ataque de las Farc.
Su esposo era el mayor de la Policía Hernando Augusto Sáchica Rengifo, quien murió en medio de un enfrentamiento con la guerrilla de las Farc en El Bordo, Cauca. “Fue un golpe muy fuerte. Duramos seis años de novios y cuatro de casados. Pero en su honor me repuse y aquí estoy, cada día honrando su memoria”, dice.
La general Kure es reconocida porque en diciembre del 2010, en grado de coronel, fue la primera mujer en dirigir una oficina de la Interpol en América.
Trabajó con el Servicio Secreto de Estados Unidos, donde lideró con éxito una operación contra la falsificación de dólares, gracias a la cual Colombia dejó de ser el primer productor de moneda falsa. Durante su estadía en Norteamérica adelantó una maestría en Defensa y Seguridad y en Colombia realizó otra sobre Investigación Judicial, en la que ocupó el primer puesto.
“Como mujeres debemos seguir preparándonos cada día, asumir el liderazgo y hacer las cosas bien. Eso es lo que cada una de las 16.998 mujeres en la Policía hacemos con convencimiento, siempre al servicio del ciudadano”, afirmó la general.
Actualmente está al frente de la Dirección de Incorporación y trabaja para afinar un nuevo protocolo que garantice que a la Policía entren los mejores y, sobre todo, ciudadanos que realmente quieran contribuir al país.
“Queremos acabar con los problemas de corrupción y mala imagen. Hubo una serie de modificaciones como la implementación del polígrafo. Las pruebas físicas son exigentes y las metas académicas de alto nivel”, afirma la general Kure.