«Nosotros este año fortalecimos una campaña de sensibilización para que las familias afectadas por la problemática de la violencia intrafamiliar denunciaran, y lo logramos, porque ya hay cifras, contamos con estadísticas, no existían», manifestó la jefe de la Secretaría de Salud.
Por: Alejandro Castro Guerrero
«De acuerdo con los análisis situacionales que hicimos al final de este año hemos trazado la meta para el siguiente, según los indicadores epidemiológicos existen dos eventos de notificación que han sido reconocidos: el primero y que más nos preocupa es la violencia intrafamiliar, y el segundo es la llegada de muchos hogares geriátricos y adultos mayores con problemas de hipertensión, cardíacos y diabeticos«, señaló la secretaria de Salud del Municipio de Fusagasugá Nancy Rocío Rojas Santamaría.
Sostuvo que la violencia intrafamiliar tiene que ver con la salud mental y la convivencia ciudadana, que tiene unos componentes sociales, culturales, económicos, políticos. «Estamos fortaleciendo los planes de acción lo cuáles van a contar con todos estos componentes», dijo la funcionaria, quien añadió que habrá apoyo de las EPSs, y que de forma articulada con otras Secretarías se van a desarrollar programas y proyectos encaminados a coadyuvar para mejorar los indicadores.
«Nosotros este año fortalecimos una campaña de sensibilización para que las familias afectadas por la problemática de la violencia intrafamiliar denunciaran, y lo logramos, porque ya hay cifras, contamos con estadísticas, no existían«, señaló.
Dos reconocimientos recibió la Secretaría de Salud Municipal
El premio departamental al fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en categoría primera, y reconocimiento especial por su dedicación y compromiso con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del departamento de Cundinamarca alcanzando coberturas útiles de vacunación, recibió la secretaría de Salud del Municipio de Fusagasugá.
«Desde la Secretaría de Salud a través de su equipo de toda el área sanitaria, del plan de intervenciones colectivas y del mismo Hospital con toda la estrategia de APS, y con el concurso de la Red prestadora del municipio con las IPSs públicas y privadas tuvimos el agrado de recibir de manos del gobernador de Cundinamarca y la Secretaría de Salud del departamento este reconocimiento por todo el trabajo de la red prestadora«, argumentó la secretaria de Salud de Fusagasugá Nancy Rocío Rojas.
«Este es un premio importante que le ofrecemos a toda la red prestadora, a las notificaciones que han hecho dentro del sistema de vigilancia epidemiológica, al esfuerzo que han hecho para todos los componentes de habilitación dentro del sistema de calidad de salud«, indicó la funcionaria.
Sostuvo además que se siente satisfecha por haber sido destacado el municipio con este reconocimiento en autoridad sanitaria como primera categoría. «Esto nos da un piso más para nosotros frente al Departamento tener estos dos reconocimientos dentro de todo el proceso que se ha hecho articulado con toda la red prestadora: con el Hospital San Rafael, con nuestra estrategia de Atención Primaria en Salud, y con los equipos de trabajo acompañados por supuesto de los entes de vigilancia como la Procuraduría y la Personería», argumentó.
Por último dijo que gracias a la dedicación y el compromiso del equipo de trabajo del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del municipio, se alcanzaron las coberturas útiles de vacunación, lo cual nos generó el otro premio. «Este es el camino en el sector salud que estamos empeñados en trasegar», puntualizó.