Gobierno del Cambio abrió la primera convocatoria, del 27 de enero al 7 de febrero.
El Gobierno nacional anunció la apertura de la convocatoria para participar en el Servicio Social para la Paz (SSP), una alternativa que permitirá a los jóvenes de Colombia, entre 18 y 24 años, tanto aquellos obligados a prestar servicio como quienes deseen hacerlo de manera voluntaria, regularizar su situación militar.
Esta convocatoria es liderada por el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del Viceministerio de la Juventud, que trabaja en articulación con los ministerios de Educación, Cultura, Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros.
El Gobierno ha dispuesto su capacidad para poner en marcha este programa, que beneficiará a 5.000 jóvenes de 21 municipios priorizados en regiones como: Pacífica, Caribe, Andina, Amazonía, Orinoquía, Cundinamarca y Bogotá.
Además de ser una opción para regularizar la situación militar, los y las promotoras (como fueron designados) podrán realizar trabajo social en 11 modalidades, entre las cuales se destacan: trabajo con víctimas, protección ambiental, alfabetización digital, protección de personas vulnerables y reforma rural integral, entre otras.
Asimismo, el Servicio Social para la Paz brindará la oportunidad a las juventudes de contribuir al desarrollo social y territorial del país.
Los beneficios para los participantes incluyen una certificación equivalente a la libreta militar, un auxilio económico mensual del 80% de lo que recibe un soldado regular, oportunidades educativas como acceso a convenios con universidades, el SENA y prioridad para pasantías en el sector público.
El Servicio Social para la Paz comenzará a implementarse de manera gradual, iniciando con la convocatoria y seguido por la etapa de inscripción, que se realizará entre el 27 de enero y el 7 de febrero de 2025.
Vía DAFP