Fusagasugá, abril 26 del 2019

Este viernes, la Secretaría de Movilidad del municipio de Fusagasugá, que lidera Janeth Álvarez Suárez, informó a la ciudadanía y al gremio de taxistas, que es un hecho la firma del convenio con la Policía de Tránsito.

La noticia se originó al calor de una serie de quejas continuamente reiteradas por los profesionales del volante y en contexto de lo que para este viernes parecía ‘una operación tortuga‘ de todos los taxistas en la ciudad.

De acuerdo con los balances de siniestralidad ofrecidos por las autoridades y pese las campañas de los educadores viales,  en las últimas 8 semanas fueron registrados 158 accidentes de tránsito, con dos personas muertas y 47 heridas.

Tal reporte deja en evidencia que existe una alta carencia de cultura ciudadana y al mismo tiempo, fallas administrativas por las debilidades del control de tránsito que padece Fusagasugá hasta ahora.

Sin embargo ello obligó a la Alcaldía a acelerar las gestiones para que la Policía de Tránsito pudiera empezar con el proceso de regulación, operativos y la respectiva aplicación de comparendos por infracciones.

La jefa de la Secretaría afirmó que el convenio se extiende hasta el 26 de abril del 2020 y que por parte de la Secretaría continuarán las campañas para prevenir siniestros viales.

Solicitudes del gremio de taxistas 

En la reunión sostenida por el gremio de taxistas con las autoridades esta tarde, se consignó por parte de los conductores, aún con conocimiento de la firma del convenio, un pliego de peticiones a la Alcaldía de Fusagasugá, teniendo como ente vinculante a la Secretaría de Movilidad.

Dentro del grupo de compromisos que solicitan se destaca el que  «nunca más pueden dejar que expire los contratos con la Policía de Tránsito«.

Precisaron al mismo tiempo que es necesario  que se otorguen comparendos a aquellas personas que ofrecen los servicios de traslados de forma informal. Sostienen que esos ciudadanos deben ser convocados a acatar las normas del control de tránsito.

Del mismo modo solicitan a la Administración Municipal apoyo con profesionales en el tema jurídico, para que agilicen todos los trámites administrativos que a bien de un correcto funcionamiento y desempeño del gremio de taxistas, estos requieran realizar.

En contexto y con el pliego de peticiones que los conductores esperan sea respondido para el 16 de mayo, la Secretaría de Movilidad, extendió un mensaje a las personas que ejercen el oficio desde la informalidad, aclarando que “la misma Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, nos exhortó a atacar la informalidad, podemos ser formales y trabajar tranquilos”, señaló.

Redacción Fusagasugá Noticias