Esta semana la Personería Municipal de Fusagasugá que oriente el doctor, Jairo Andrés Godoy Murcia, realizó un encuentro con los integrantes de la ‘Red de Personeritos’.

Este es un proyecto que se inició en el año 2016 y que ahora suma a más 25 integrantes en las diferentes instituciones educativas del municipios, tanto públicas como privadas.

Godoy explicó que el proyecto se dividió en dos grupos: los personeros de grado 11, que reúne a todos los estudiantes de bachillerato y ‘los personeritos’, que agrupa a los de  educación primaria.

Esta segmentación se pensó con el propósito de  inculcar los conocimientos de acuerdo a la formación académica de cada participante, en temas de valores, historia del municipio y derechos.

El funcionario afirmó que la iniciativa ha generado resultados positivos desde sus inicios, debido que a los representantes estudiantiles, han demostrado capacidades para trabajar por sus colegios y su comunidad, aportando no solo planteamientos de problemas sociales, sino que se esfuerzan en sugerir soluciones.

«Los Personeritos de Fusagasugá son muchachos muy preparados, hablan de muchos temas del municipio, no solo de los problemas sociales, sino también de las soluciones a ello«, indicó el Personero Municipal.

Jairo Andrés Godoy Murcia manifestó que el objetivo primordial de este encuentro es el fortalecimiento de la red,  «es generar liderazgos de hermandad y amistad dentro de todos los grupos y sobre todo promover igualdad entre las instituciones públicas y privadas, con el fin de promover cambios  de pensamiento y que ello se traduzca en mejoras institucionales y sociales» detalló.

Agregó que esperan seguir sumando integrantes a la ‘Red de Personeritos’ de Fusagasugá en  los encuentros que se realizarán a futuro.

«Esperamos seguir sumando niños y adolescentes, para llegar a los 35 integrantes o más. Esta es la segunda actividad que realizamos, esperamos llegar a 10 al finalizar el año«, dijo.

¿Cuáles son los logros de esta organización?

Según las opiniones del Personero Municipal de Fusagasugá, uno de los logros más notorios de esta organización es que «Los Personeritos lograron romper con el mito de que el Personero es quien realiza obras materiales y están concienciando a la población educativa y comunitaria a generar niveles de pensamientos propositivos y fomentando la participación activa, la práctica de valores sociales, promocionando la inclusión, la tolerancia y el respeto«, describió Godoy.

«El liderazgo no es una obra material, sino una obra que cambia a una persona«, puntualizó.

¿Qué hace la Personería para evitar que dentro de las campañas de los candidatos a Personeritos se cometan los ‘vicios’ de la politiquería tradicional?

El Personero respondió el cuestionamiento afirmando que dentro de los cambios que se hicieron en el 2019, fue precisamente evitar la práctica de este tipo de  comportamientos y estrategias de campaña.

Ello se logró haciendo una invitación a todos los candidatos a ejercer un liderazgo honesto y que de resultar electos o no, pueden formar parte activa de la organización, con la finalidad de que se integren y defiendan igualmente sus proyectos,

«Promovemos en la Red de Personeritos que así no ganen la elección, puedes formar parte activa de la organización. El objetivo no es siempre ganar; es elegir, respetar y construir«, concluyó el Personero de Fusagasugá, Jairo Andrés Godoy Murcia.

Redacción: Fusagasugá Noticias