Tener dos océanos hace posible un canal en Chocó que lo vuelva el departamento más rico, enfatizó el Mandatario.

El presidente Gustavo Petro manifestó que Chocó, por ser el único departamento del país con costas en el Pacífico y el Caribe, permitiría la construcción de un canal interoceánico que contribuiría a desarrollar la zona del Litoral Pacífico.

En la última jornada en la mañana de hoy del Gobierno con el Pueblo en el Coliseo Wladmiro Garcés de Quibdó, el jefe de Estado afirmó que los canales en el Chocó no solo sean “posibles, sean férreos, sean acuáticos”. Con esta privilegiada ubicación del departamento “¿no debería ser el más rico?”, preguntó.

El proyecto, explicó, se trazaría entre la bahía de Cupica, en el extremo nororiental del litoral Pacífico colombiano, hasta un punto en el río Atrato, donde se excavaría un canal para permitir el paso de embarcaciones de alto calado. 

El tráfico de embarcaciones o de contenedores vía férrea o acuática generarían, por concepto de cobro de peajes, “una base financiera casi que permanente para relanzar el desarrollo, desde el punto de vista del desarrollo humano, de la población del Chocó”, puntualizó.

El mandatario invitó a la población chocoana a organizar una consulta previa para que, junto con las autoridades locales, las organizaciones civiles y comunitarias, analicen, debatan y discutan los términos en que se realizaría la megaobra.

“Yo, inmediatamente, digo: lo cojo. Lo metemos en el (Consejo Superior de Política Fiscal) CONFIS, lo metemos en el (Consejo Nacional de Política Económica y Socia) CONPES y se vuelve ley”.

Y así, recalcó, “se pueda ver aquí la puerta delantera de la casa que se llama Colombia, porque ese es el cambio de chip”.

El presidente Gustavo Petro Urrego dijo, que las poblaciones de Quibdó, Tumaco y Buenaventura, ubicadas en el Litoral Pacífico, deben tener los mejores hospitales y el personal médico del país e impartió instrucciones para que estas obras se hagan realidad.

En el caso de Quibdó, el mandatario cuestionó que se haya destinado una partida de 3.000 millones de pesos para su hospital, cifra inferior a la que fue asignada para la construcción de un centro asistencial en Bogotá, por el orden de los 700.000 millones de pesos.

“Gastan 700.000 millones de pesos para elevar un edificio nuevo. Y nosotros aquí solo 3.000. Cuando aquí nunca ha habido ni siquiera un hospital que pueda llamarse como tal, con independencia del trabajo de médicos y médicas, enfermeros y enfermeras», dijo.

Por eso, manifestó que “Tumaco, Buenaventura y Quibdó deben tener los mejores hospitales del país para resarcir dos siglos de abandono».

El jefe de Estado hizo estas afirmaciones durante la sexta y última jornada de Gobierno con el Pueblo que se realizó este sábado en Quibdó, con la participación de su gabinete de ministros, sus equipos de trabajo y las comunidades.

Vea también: ‘Aprovechemos este tiempo’ para construir la unidad del pueblo negro, mensaje del presidente Petro a jóvenes de bandas criminales en Quibdó

También se refirió a la problemática de agua potable que vive la capital del Chocó, que con una población de 142.000 personas no cuenta con un sistema de acueducto.