Gobernación avanza en su misión de construir entornos familiares amorosos y seguros para los niños, niñas y adolescentes del departamento.
La estrategia “Red de Guardianes de la Niñez por una Crianza Amorosa” ya ha beneficiado a 534 familias, consolidándose como un modelo educativo que busca transformar la crianza desde la empatía y el respeto.
Luz Dary Triviño Sabogal, gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia de Departamento, destacó el impacto de este programa en la comunidad: “Esta estrategia representa un avance en la lucha contra la alarmante violencia infantil en Cundinamarca. Además, estamos trabajando para empoderar a 5.000 familias y establecer 15 escuelas de participación donde niños, niñas y adolescentes conocerán y defenderán sus derechos.”
El programa, liderado por un equipo psicosocial, ofrece capacitaciones centradas en valores como el respeto, los límites y las normas, brindando a los padres herramientas prácticas y recursos educativos para fomentar una crianza respetuosa y libre de violencia. A través de actividades didácticas, las familias aprenden a fortalecer la comunicación y la confianza en el hogar, promoviendo el bienestar infantil.
Rocío Guayara Sandoval, una madre beneficiada por el programa en el municipio de Cajicá, compartió su experiencia: “En la capacitación aprendí cuatro valores muy importantes: el amor, el respeto, la comunicación y la confianza. Me parecieron esenciales porque, muchas veces, uno no los aplica y son fundamentales en el hogar. Además, hoy en día estamos muy pendientes de la tecnología y descuidamos a los hijos; ellos deben ser la prioridad.”
Este proyecto se enmarca dentro del cumplimiento del “Pacto por una Crianza Amorosa en Cundinamarca,” un compromiso firmado por los alcaldes de los 116 municipios del departamento para garantizar entornos protectores y afectivos que promuevan el desarrollo integral de la niñez.
El Gobierno Departamental continúa con su labor de seguimiento y expansión de esta iniciativa, convencido de que la crianza amorosa es la clave para una sociedad más equitativa y en paz.
Vía Gobernación