El SGC llama a estar atentos a los cambios y evolución que el volcán pueda presentar.
Este jueves, 12 de octubre, como resultado del monitoreo satelital que hacemos en el volcán Nevado del Ruiz desde el Servicio Geológico Colombiano, obtuvieron varios reportes de la anomalía térmica existente en el fondo del cráter Arenas, con niveles de energía moderados. Uno de ellos, incluso, superó ligeramente el máximo valor detectado desde que se monitorea este parámetro en 2007.
Pero, ¿qué son las anomalías térmicas?
Son variaciones o desviaciones en la temperatura de una zona del volcán por encima de su nivel base o de referencia que pueden deberse a la proximidad de material magmático a la superficie (lava) o incremento en el nivel energético de su actividad.
Monitorear este parámetro es clave para evaluar la actividad de un volcán, ya que las variaciones en la temperatura superficial, unidas a cambios en otros parámetros, pueden indicar la evolución de un sistema volcánico hacia una etapa eruptiva.
Aunque destacamos que todos estos parámetros están contemplados dentro del estado de alerta Amarilla , es importante no normalizar este comportamiento.
Este estado de alerta indica que el volcán está inestable y su probabilidad de una erupción considerable es menor. Sin embargo, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a alerta Naranja o, incluso, Roja.
Por ello, desde el SGC hacemos un llamado a la comunidad y autoridades a informarse a través de nuestros canales oficiales y a estar atentas a los cambios y evolución que el volcán pueda presentar.
Asimismo, los invitamos a consultar los boletines de actividad semanal que publicamos en nuestra página web y en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.
Si quieren conocer más detalles los invitamos a consultar el boletín extraordinario aquí https://bit.ly/3QiilZK