Al menos nueve muertos y 15 heridos es el saldo preliminar entregado por las autoridades tras una explosión en un resguardo indígena del área rural de Dagua, Valle.
La noticia fue confirmada por la Secretaría de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Dagua, que ya envió una delegación de socorristas a la zona.
“El reporte no está claro, el hecho ocurrió en una finca del resguardo indígena Madroño. Hablan de nueve muertos y unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena”, dijo Guillermo Giraldo, alcalde de Dagua.
Aunque en un primer momento Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, señaló que la explosión se registró en una mina de oro artesanal, el alcalde Giraldo precisó que en la zona no hay minas.
“Hay mucha especulación sobre este hecho. Nosotros teníamos activados los protocolos de seguridad por la minga indígena”, agregó.
El hecho se presentó hacia las 3:00 p.m. en el corregimiento Juntas, finca el Madroño, sector del cañón del río Pepitas, recalcó el Alcalde de Dagua.
“La gobernadora del resguardo no permite el ingreso de la Fuerzas Armadas y están a la espera del Ministerio Público para entrar”, señaló.
De igual manera puntualizó que “ya han evacuado parte de los heridos, uno de ellos murió siendo trasladado al Hospital Rufino Vivas de Dagua, Valle”.
En la zona también se encuentran bomberos de Dagua y Borrero Ayerbe a la espera de ingresar para atender la emergencia.
“En todo el municipio sonaron tres veces las alarmas, pero no sabemos qué ocurrió”, le dijo a El País uno de los habitantes de Dagua.
Fuente: El País