Este lunes se conoció la pena  de 11 años de cárcel que el Juzgado 14 de Colombia dictaminó al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, quien fue investigado por su participación en las irregularidades en la adjudicación de contratos de la Ruta del Sol II,  con la multinacional brasileña Odebrecht.

Para los representantes de la Justicia en el país,  Melo habría incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Según la Fiscalía, el expresidente de Corficolombiana conocía que la multinacional Odebrecht pagó millonarios sobornos al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para que se adjudicará el contrato de infraestructura a la concesionaria,  en la que también hacía parte la compañía Episol, filial de Corficolombiana.

Para ente acusador, Melo estuvo al tanto de las millonarias coimas que llegaron al exviceministro para la adjudicación de la obra a favor de la consesionaria Ruta del Sol, conformada por Odebrecht (62 %), Episol (33 %) y Css Constructores (1 %).

El juez le dio validez a los testigos presentados en el juicio por la Fiscalía, entre los que figuran exdirectivos de la multinacional, y el propio exviceministro García Morales.

Por el caso Odebrecht 10 personas han sido condenadas, entre ellas el exsenador Bernardo ”Ñoño Elías”, el exviceministro García Morales y varios empresarios señalados de dar apariencia de legalidad al dinero entregado por la multinacional.

Con información e Canal 1