Son mil 45 salarios mínimos, cada año, a partir del primero de enero del dos mil 18 y por 4 años, que se destinarán para obras que prioricen las JAC, afirmó el alcalde de Fusagasugá, licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal.

Por: Martha Cobos

IMG_20170506_113228601

La aseveración fue hecha en la clausura del evento de capacitación para dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, que se efectuó en el salón de conferencias del Club del Comercio, el sábado anterior, con una nutrida participación de líderes comunales y comunitarios que se mostraron satisfechos con las conferencias de los docentes Guillermo Cardona y Noel Bravo, quienes hicieron énfasis en que la organización social más importante de Colombia es la Acción Comunal, quienes se han convertido en el punto de apoyo de las políticas públicas de los Municipios. La actividad fue convocada y organizada por la secretaría de Gobierno, bajo la dirección del abogado Jolman Javier Rodriguez Parales y coordinada por los profesionales María Paula Arango, Abdón Vargás y Hernán Ricaurte. Al evento asistió como invitada especial la señora Mercedes Ángel de Rey, madre del gobernador de Cundinamarca, quien es la presidenta de la Federación Nacional de la Acción Comunal.

IMG_20170506_132559171

«Ustedes tienen la ventaja de contar con un alcalde que es comunal, campesino, que luchamos mucho para llegar, éste es el cuarto de hora de los comunales en Fusagasugá«, manifestó el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, en la capacitación donde más de 300 comunales asistieron a profundizar sus conocimientos en la Ley 1551 del 2012. De igual manera el alcalde afirmó que en los próximos 4 años tiene previsto destinar mil 45 salarios mínimos, cada año, a partir del primero de enero del dos mil 18 y por 4 años, que se destinarán para obras que prioricen las JAC, más de 4 mil millones de pesos para que desde las JAC se prioricen obras y se desarrollen con el apoyo y la supervisión de las comunidades.

«Estos recursos son presupuestados en un Plan de Desarrollo local a cuatro años, dos de este gobierno y dos del siguiente, nos falta la implementación la cual se está dando poco a poco y en octubre o noviembre la aprobación del Concejo Municipal, para que las comunidades a través de la JAC y los ediles determinen las pequeñas obras que necesitan y las realicen, esto además de lo que se ejecuta con el presupuesto municipal«, dijo el alcalde Cifuentes, quien agradeció la masiva asistencia al certamen y confió que ojalá de esta clase de capacitaciones se aprenda mucho o que queden dudas, porque de ésa manera se puede pensar y buscar la solución de los problemas.

IMG_20170506_111654703

Por su parte la politóloga María Paula Arango, una de los coordinadores del evento de capacitación de la secretaría de Gobierno del municipio de Fusagasugá, indicó que en la Administración «Juntos Sí Podemos», las Juntas de Acción Comunal no son invitados de piedra y con esta clase de actividades tendrán claro para dónde va la actual Alcaldía en temas de participación comunitaria. «Desde la secretaría de Planeación nos están ayudando para estipular cuáles podrían ser los grupos corregimentales y empezar a trabajar sobre los Planes de Desarrollo Locales de cada Comuna y Corregimiento e implementar el presupuesto participativo«, puntualizó.

Mientras tanto los líderes comunales se sintieron complacidos y se comprometieron a fortalecer sus procesos internos para cumplir con la reglamentación legal vigente y así poder apropiarse de las herramientas establecidas y ser gestores y veedores de su propio desarrollo.