Así lo afirmó el gerente de la EICE Terminal de Transportes de Fusagasugá Pedro Pablo Zambrano Morales, en la rendición de cuentas 2017 que se realizó la tarde del jueves. Anunció la creación de un bono ecológico. 

Por: Alejandro Castro Guerrero

«Esta es una empresa que por ahora es pequeña, pero próximamente será una de las empresas más grandes del Sumapaz«, dijo al comienzo de su exposición el gerente de la Terminal, quien manifestó que  cuando asumió la responsabilidad de orientar los destinos de la Terminal de Transportes de Fusagasugá, no miró hacia atrás, sino que pensó en proyectar la empresa incorporándole nuevos servicios.

Afirmó el doctor Pedro Pablo Zambrano Morales que en el mes de marzo presentaron un proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal que contó con la aprobación de la Corporación, e iniciaron el primer negocio con extraordinarios resultados económicos y sociales, después de que el Municipio perdiera en los últimos 16 años más de 5 mil millones de pesos por el descuido de no tener el control de los patios de tránsito.

«La Junta Directiva de la Terminal nos acompañó en el proceso y la Secretaría de Movilidad ha sido la gran aliada en la implementación del servicio de patios en Fusagasugá«, señaló el gerente de la Terminal, quien argumentó que desde agosto que se inició a la fecha se han recuadado más de 168 millones de pesos, para dividirlos entre el Municipio y la Terminal de Transportes como administradora del servicio.

De igual manera manifestó que se determinó organizar y poner a producir el parqueadero de la Terminal, el cual a la fecha a rentado 19 millones de pesos.

Indicó que ocho personas fueron contratadas con todos las exigencias de Ley para trabajar en el parqueadero y en los patios, lo que garantiza que ocho familias fusagasugueñas tengan la posibilidad de tener lo básico para vivir en la ciudad. «Eso es rentabilidad social», dijo.

«El año entrante le presentaremos al Concejo Municipal un nuevo proyecto que tiene que ver con ampliar de nuevo el objeto social de la empresa«, señaló el doctor Zambrano, quien puntualizó que por ser la Terminal la empresa más contaminante del medio ambiente de la ciudad, se creará un bono ecológico con el cual se recaudarán más de 5 mil millones de pesos anuales, para apoyar al municipio en programas de reforestación de las áreas urbanas y rurales.

«La Terminal de Transportes no es un garaje, es un centros de negocios para el municipio de Fusagasugá», dijo el gerente. Manifestó además que entre el primero de enero hasta la fecha han transitado por la Terminal 2 millones 223 mil 538 pasajeros. «Este debe ser el centros de partida y llegada de todos los pasajeros que transiten por la región«, indicó.

Agradeció a las empresas transportadoras radicadas en Fusagasugá y anunció que Bolivariano incrementará sus rutas y Coomotor que hizo un acuerdo de pago por 29 millones de pesos la semana pasada, está pensando en volver a la Terminal de Fusagasugá para que los pasajeros que viajan al sur del país no tengan que salir a la variante.

Por último dijo que en lo corrido del año se han generado 338 mil 723 despachos de las distintas empresas. Que se han expedido a la fecha 109 mil 960 tasas de uso que es lo que le representa a la Terminal el grueso de sus ingresos. Y, agradeció a la Policía de Carreteras, de Tránsito y a la constante colaboración del secretario de Movilidad Jorge Arturo Garzón Jaramillo.