El Concejo Municipal determinó continuar el proceso, a pesar de las advertencias ciudadanas. Líderes se pronuncian.
Por Alejandro Castro Guerrero
El Concejo Municipal de Fusagasugá que orienta la conservadora Yoli Reyes reinició la discusión del proyecto de Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial POT, identificado con el número 17 del 2023, este lunes y de inmediato convocan a inscripciones para intervenir en el cabildo abierto, el próximo martes 26 de septiembre.
Tras la determinación de un juez de la República el anterior 8 de septiembre de suspender el proceso, y ordenar al CMF junto con el alcalde Jairo Hortúa, a pronunciarse al respecto; lograron desde la Administración Municipal con maniobras jurídicas levantar las medidas cautelares al no ser tutelado lo exigido por varios ciudadanos: derechos al debido proceso, igualdad y participación ciudadana.
En las últimas horas hubo un par de pronunciamientos en redes sociales que simplemente son proselitismo electoral, puesto que no se conoce que haya acciones legales. Uno que nos interesó fue el del candidato al CMF el profesor Jaime Gutiérrez, que a la letra dice:
«La actual Fusagasugá se debate entre garantizar el derecho y el acceso al agua, y por otro lado, la no fundamentada expansión, acompañada de la concentración de riqueza en manos de unos pocos. Esto es lo que realmente permea la propuesta de actualización del POT.
Es importante destacar que el territorio no se limita solo a la tierra. Debe incluir al agua y a las personas.
La propuesta de actualización del POT actual, apenas menciona el componente social, ya que su enfoque central está concebido desde el crecimiento y la expansión. Sin embargo, el crecimiento nunca conducirá al desarrollo. El crecimiento a la escala propuesta sigue un modelo neoliberal que ha generado una mayor concentración de riqueza en unos pocos. En este sentido, es fundamental realizar una revisión y ajuste real del catastro multipropósito. Aquellos que tienen más deben pagar más, incluso por el agua.
¿De qué manera se asegura la disminución de las brechas entre las comunas norte y suroriental, y la comuna suroccidental, en la que está concentrado el «desarrollo» de Fusagasugá?
Esperanza Democrática fue y es el único partido que se ha opuesto a esta propuesta expansionista, que claramente contradice la apuesta fundamental de ordenar el territorio en torno al #Agua».
Por ahora, la Administración Municipal que regenta el joven abogado John Jairo Hortúa Villalba simplemente está empecinada en entregar su mandato, con un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado a su amaño, y con la complicidad de la mayoría de concejales de Fusagasugá.
El tiempo y la historia dará la razón a quienes la tengan.