La Central Unitaria de Trabajadores sostiene que apoyan el gobierno del cambio de Gustavo Petro que persiste en sus programas de paz total, justicia social y ambiental.

La organización sindical añade que «Es un cambio trascendental para establecer una política que defienda la vida y combata la muerte, recupere derechos como los de la salud, la educación, las pensiones y el trabajo, así como una transición energética hacia energías limpias y sostenibles».

Indican, que este propósito reformador ha sido contestado con la profunda oposición de la extrema derecha, quien no ha cejado en su empeño de derrocar al presidente, acudiendo a un posible golpe blando, pero sin descartar por los sectores militaristas, de un golpe duro.

De otra parte, señalan que los poderes económicos de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras y el poder político vinculado a los partidos tradicionales de claro raigambre neoliberal, han desatado desde sus propios medios de comunicación toda una campaña para intentar convencer que dichas reformas son inconvenientes para el país, cuando lo que se esconde ahí es la defensa de sus astronómicos privilegios, que son los que explican la extrema desigualdad en Colombia, uno de los tres países más desiguales del planeta.

Puntualizan que «en el contexto actual se pueden señalar dos situaciones significativas en este pulso político entre el gobierno del cambio y sus opositores: de un lado el trámite de las reformas sociales que requiere un acuerdo nacional para su aprobación. Y de otro, las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre donde se definen dichas administraciones de gobernadores y alcaldes y representaciones en asambleas, concejos y juntas administradoras locales».

Por lo tanto argumentan que frente a esa situación es claro que se requiere una fuerte, masiva, festiva y pacífica movilización social, que dé cuenta del amplio respaldo al gobierno del cambio, que cree un ambiente propicio para salir adelante en los dos asuntos referidos.

Para ello los están convocando a participar de una extraordinaria movilización en las principales plazas del país, convocando en Bogotá a partir de las 9:00 a.m. en el Parque Nacional. Por la vida , la paz y las reformas sociales Laboral, Pensional, a la Salud y de Educación, este 27 de septiembre. Que nadie se quede en su casa. Vamos todos a las calles.

Añaden que el presidente Gustavo Petro intervendrá desde la Plaza de Bolívar en Bogotá al medio día, encadenando una transmisión nacional por los canales institucionales.

Y al finalizar, insisten que, «¡Por la defensa de la vida, el programa de gobierno y las reformas sociales Laboral, Pensional, la Salud y de Educación todos a las calles el 27 de septiembre!»

¡Para fortalecer la democracia, y a la paz con justicia social el 27 de septiembre masivamente todos a las calles !

¡Por las reformas sociales exijamos al Congreso de la República el trámite y aprobación!