El Mandatario precisó que “el deber ser es cumplir el Plan de Desarrollo, volverlo una realidad, no un discurso, no un libro más que se guarda en los anaqueles del Congreso y de la Presidencia”.

El Remanso, Inírida, Guainía, 19 de mayo de 2023.

“A partir de hoy, el Gobierno del Cambio gobierna con su Plan de Desarrollo, que se llama ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”, aseguró el Presidente Gustavo Petro tras la sanción de la hoja de ruta que establece cinco Ejes de Transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

Para llevarlo a cabo, el Jefe de Estado resaltó que el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la paz, que se fundamenta en dos pilares: Justicia Social y Justicia Ambiental, pues “una sociedad profundamente desigual –de las más desiguales la humanidad– no puede vivir en paz. Así de simple”.

Llegar a este momento, indicó, es posible gracias a que el Gobierno del Cambio propuso un pacto y no una nueva guerra. “No es un libro, no es simplemente una ley, es un punto de llegada de un diálogo nacional que aún tiene que seguir caminando”.

Dicho camino contempla la apuesta por fortalecer derechos como la educación, la salud y el agua potable, aquellos que les permitan a todos los colombianos y colombianas tener una vida digna y sin temores.

El Mandatario precisó que “el deber ser, y este es un pacto que se firma aquí, con mi mano y las otras manos, es cumplir el Plan de Desarrollo, volverlo una realidad, no un discurso, no un libro más que se guarda en los anaqueles del Congreso y de la Presidencia”.

“La paz va porq​ue va”

​Así se refirió el Presidente Petro al asegurar que la paz se construye cuando hay una democracia de la tierra, en la que el campesinado tenga acceso y pueda producir alimentos en terrenos fértiles e invitó a quienes poseen latifundios improductivos a que se sumen a este propósito.

“Es sobre la base de una democracia que se construye la paz, por tanto, ese es el escenario que dibuja el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló.

Y agregó que “vamos a una Reforma Agraria e implica, dadas las circunstancias, que el Gobierno va por la tierra, hablaremos para que sea voluntario, pero vamos por la tierra; eso debe discutirse. La tierra debe tener una función social y la función social es producir, no tenerla”.

Hacia un​a transición energética

​El Presidente Petro indicó que el PND establece la hoja de ruta no solo hacia una transición energética, que todos los países deben llevar a cabo lo antes posible, sin​o hacia una economía descarbonizada que permita a Colombia ser una potencia mundial de la vida.

Para hacer esto posible, recalcó, es indispensable contar con aliados como Ecopetrol, que es uno de los motores económicos del país.

“Si prendemos los motores en función de la transición energética, Colombia da un paso porque así se coloca en la vanguardia económica del mundo”, expresó y aseguró que las decisiones que se tomen en este Gobierno serán en torno a la vida.

Puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo plantea “unos caminos abiertos que, si logra el Gobierno ejecutarlos y el balón pasa a este lado de la cancha, podemos cambiar a Colombia. Si el Gobierno es audaz, si no se asusta, si no se deja acorralar, si establece las alianzas con el pueblo, ese es el eje fundamental”.