Desde mediados de marzo y hasta mediados de junio iría la temporada de lluvias en Colombia, así lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)

De acuerdo con su informe, este periodo se caracteriza por un incremento de la nubosidad y de los volúmenes de precipitación, en especial en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, acompañados de tormentas eléctricas en algunos departamentos, al tiempo que manifestó que al norte de la región Caribe, las lluvias serán evidentes a partir del mes de mayo.

El Ideam detalló que se encuentran en alerta los departamentos de Arauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Aunque actualmente los niveles de los ríos Magdalena y Cauca oscilan en el rango de medio a bajo, se prevé que con el incremento de las lluvias para los próximos días, estos también empiecen a subir paulatinamente, por lo que pidió a los habitantes de las zonas ribereñas estar atentos a los llamados de los organismos de emergencia.

“Se tiene alerta roja en Norte de Santander en la cuenca del río Zulia y Pamplonita, y en Santander, en el río Lebrija. Mientras que también en la cuenca del río Baudó en el Chocó y el río Salado en el Cauca”, manifestó Cristián Euscateguí, jefe de pronósticos y alertas del Ideam.

La entidad también aseguró que más allá del inicio de la primera temporada lluviosa del año, las condiciones meteorológicas del día a día estarán sujetas a fenómenos meteorológicos de corto plazo como la entrada de humedad proveniente de la Amazonía, la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste y las ondas intraestacionales, entre otros, que pueden acentuar o inclusive impedir un poco la temporada regular de lluvia.

Además la entidad mantiene alertas por deslizamientos de tierras en los departamentos de Tolima, Santander y Cundinamarca, entre tanto continúa la alerta naranja sobre la Costa Atlántica debido a los fuertes vientos que por estos días se han presentado en esa región del país.

Fuente: Conexión Capital