Al término del sexto día de diálogos con las comunidades indígenas en Cauca, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que es imposible para el Gobierno Nacional acceder a la exigencia que en materia de tierras tienen los manifestantes.

La Funcionaria explicó que la minga solicita cerca de 48.000 hectáreas de tierras, lo que resulta imposible teniendo en cuenta que no hay oferta de esta cantidad ni recursos económicos para adquirirlas.

“Se ofrecieron 1.500 hectáreas que podrían ser posibles, nos quedamos ahí, ellos lo tienen que consultar. De igual manera hay una preocupación sobre legalización de predios que ya se han comprado”, agregó.

La Ministra dijo que las conversaciones se han tornado difíciles por las condiciones de orden público que afrontó Cauca en las últimas horas, hechos atribuidos a disidencias de las Farc, que rechazó de manera contundente.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, también repudió los actos violentos que afectaron la tranquilidad de municipios como Morales, Santander de Quilichao, Corinto, Caloto, Caldono, Miranda y Santa Rosa.

“En medio de la dificultad logramos avanzar con el tema de revisar realmente a qué se puede comprometer el Gobierno. El presidente nos ha dicho a toda la comisión: No se van a comprometer a lo que el Gobierno no puede cumplir”, subrayó Nancy Patricia Gutiérrez.

El Gobierno mantiene la condición de que se desbloqueen las vías para avanzar, pero las comunidades indígenas insisten en que el presidente de la República, Iván Duque, las tiene que atender en el territorio.

Fuente: Blue Radio