Exigen la intervención del Ministerio de Educación para que ofrezca garantías a los más de 185 estudiantes que ya cancelaron su semestre y no reciben clases por la falta de pago a sus profesores y personal administrativo.
Redacción: Luis Enrique Hurtado (@luishurtado)
En horas de la noche de este viernes, estudiantes de la Universidad Incca de Colombia (UNINCCA), con sede en el municipio de Fusagasugá, realizaron un plantón con cierre momentáneo de la avenida Manuel Humberto Cárdenas, como medida de protesta ante la suspensión prolongada de las actividades académicas, que prorrogan al mismo tiempo la culminación del semestre de los matriculados en la citada casa de estudios superiores.
El estudiante de la Facultad de Derecho, Ricardo Rodríguez, afirmó que son más de 185 afectados. Explicó que la situación se generó por la negativa de la directiva de la institución a cancelar los compromisos salariales contraídos con los profesores y el personal administrativo.
“Mientras no le paguen a los profesores, seremos nosotros los más perjudicados porque no recibiremos clases. Exigimos al Ministerio de Educación en Colombia que tome cartas en el asunto y pueda asumir con seriedad el planteamiento hecho por los estudiantes, que en definitiva lo que pedimos es que se nos garantice la culminación satisfactoria de la carrera universitaria”, reiteró.
Indicó que son más de 2.500.000 pesos lo que cancela cada estudiante por semestre y acusó a los directivos de la UNINCCA, de usar esos recursos para honrar otras obligaciones universitarias, muy a pesar de las que realmente afectan a la matricula estudiantil.
“Lo que consignamos como pago del semestre a la universidad está siendo usado para satisfacer otras obligaciones de la UNINCCA, en vez de solventar la situación que ahora se nos presenta, por eso exigimos la intervención de Ministerio”, enfatizó Rodríguez.
En contexto, si cada uno de los 185 estudiantes cancela la cifra citada por Ricardo Rodríguez (2.500.000 pesos), el ingreso semestral por concepto de pago de matrículas asciende a los $ 462.500.00 ¿Alcanzará esa suma de dinero para honrar los salarios del personal docente y administrativo?, es la interrogante que los afectados, sugieren sea aclarada.
Fabiola Beltrán, quien cursa el séptimo semestre de Derecho, dijo “es lamentable como estudiantes nos veamos afectados por estas situaciones, más cuando estimamos que el tiempo de estudios no supere los cinco años fijados en el cronograma académico”.
Precisó que de seguir esta irregularidad, el aplazo podría poner en riesgo hasta el semestre de todos los estudiantes de la UNINCCA.
- A un paso de la meta pero paralizados
Alrededor de 50 estudiantes que ya finalizaron sus estudios, pero que están en fase de presentación de exámenes preparatorios, también están aquejados por el paro de actividades.
Uno de ellos es María Alejandra Otero, quien comentó que solo le faltan por presentar tres exámenes preparatorios, que ya canceló, pero producto de la situación que vive la universidad, tal acción se ha dilatado.
Indicó que se encuentra en ese proceso desde el mes de septiembre y aclaró que no les ofrecen ningún tipo de garantías. “Ya cancelamos los 68 mil pesos que se solicitan por cada examen preparatorio, si no los presentamos, no hay reembolso del dinero y debemos iniciar el procedimiento nuevamente”, puntualizó.
Finalmente los estudiantes concretaron que de no tener respuestas positivas por parte de los directivos de UNINCCA o por parte del Ministerio de Educación de Colombia, intensificarán las protestas.