La película inició temprano con la instalación de carpas y sillas en el parque principal de la municipalidad. Funcionarios corrían de un lado a otro alistando cada detalle para que la logística fuera perfecta. Y lo lograron.

Los asistentes llegaron poco a poco
Los asistentes llegaron poco a poco

Poco a poco la comunidad se fue acercando. Las fuerzas vivas del Municipio, autoridades civiles, policivas, militares y medios de comunicación, también fueron apareciendo desde medio día, todos expectantes y atentos a la llegada del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Antes del arribo indagamos acerca de esas expectativas creadas alrededor de la visita del mandatario.

Luis Cifuentes, Alcalde Municipal, “Nos creamos una gran expectativa con la visita del Gobernador, para

El alcalde Cifuentes, estuvo al tanto de los preparativos del evento.
El alcalde Cifuentes, estuvo al tanto de los preparativos del evento.

mirar los temas macro, como es el tema de los embalses, malla vial, el frigorífico, la plaza de mercado, temas que tienen que ver con Fusagasugá y toda la región del Sumapaz, temas de educación, seguridad… hay dos temas muy importantes, uno es el tema del embalse para darle futuro a la ciudad, y el otro tema prioritario es el tema de seguridad, mantener y seguir la mejoría que llevamos en ese tema. Pero en infraestructura también hay temas importantes, por ejemplo tenemos el 90% de la malla vial rural en mal estado y hay que mejorar en un 30% la malla vial urbana. Yo creo que esos temas son prioritarios…”

Andrés Godoy, Personero.
Andrés Godoy, Personero, esperó atento los anuncios del gobernador.

Andrés Godoy, Personero, “las expectativas son altas, la idea es que trabajemos en conjunto la Gobernación y el Municipio, y la Personería estará atenta para ayudar en lo que pueda hacer como garante de derechos. El gobernador nos muestra siempre resultados y por eso las expectativas son siempre muy altas… El tema de derechos humanos es un tema que se trabaja diariamente, al Gobernador se le va a mostrar es el equipo de trabajo que tenemos, cuando hay un problema siempre tratamos de abordar temas de salud, temas penitenciarios, temas con la administración… El trabajo nuestro se refleja es con la comunidad, y esperamos que la comunidad se sienta representada y acompañada de la Personería.”

Francisco Javier Parra Velandia, Presidente de la Asociación de Ediles de Fusagasugá, “Nosotros hemos tenido

Francisco Javier, el joven presidente de la Asociación de Ediles de Fusagasugá
Francisco Javier, el joven presidente de la Asociación de Ediles de Fusagasugá

un gran ejemplo de gobernador y queremos seguir con ese ejemplo, él ha trabajado desde muy abajo, desde todo el cuerpo comunal del departamento. Nosotros hemos sido apoyados en distintas maneras por la Gobernación de Cundinamarca, estamos muy contentos porque sabemos que aún tenemos más cosas para trabajar, más apoyo y él va a ser uno de los principales pilares para que las herramientas que nos faltan para trabajar bien sean conseguidas… principalmente tener un sitio de reunión cada JAL, un sitio de reuniones para las sesiones y para que la gente vaya y nos visite. Eso es lo que más necesitamos, que mancomunadamente con la Alcaldía se consiga el sitio de reunión y con la Gobernación se consiga el mobiliario para poder atender a la gente y así desarrollar los proyectos que tenemos.” 

Muy elegante la Secretaria de Gobierno, esperó al mandatario departamental.
Muy elegante la Secretaria de Gobierno, esperó al mandatario departamental.

Shirley Figueredo, Secretaria de Gobierno Municipal, “Queremos que el gobernador esté más cerca de la comunidad y es la oportunidad para que la gente le pida lo que necesita y así mismo el gabinete municipal… en mi cartera el tema grueso es la creación de la UPJ, que nos apoye con el hogar de paso, que nos apoye con la creación de tres fiscalías seccionales, tres fiscalías locales, más personal para la Fiscalía, porque el trabajo que se está haciendo en Fusagasugá es muy importante, pero se está estancando en el tema judicial, entonces necesitamos apoyo en ese sentido”.

Cada uno de los presentes, aguardaba con las esperanzas puestas en que las soluciones vendrían como en paquetes de regalo.

Cuando finalmente, y luego de varias horas de espera, el locutor anunció su presencia, la expectativa creció. El hombre apareció con su desbordante carisma, saludó, abrazó, posó para la foto y sonrió a su paso. La espera terminó y la esperanza creció.

En la carpa azul, se radicaron proyectos y correspondencia.
En la carpa azul, se radicaron proyectos y correspondencia.

La jornada, aunque larga, permitió el acercamiento de los miembros del gabinete departamental con los fusagasugueños, quienes tuvieron la oportunidad de radicar sus escritos y proyectos en la carpa instalada con ese propósito en el parque principal de la municipalidad.

Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca, habló de varios temas ante los micrófonos de los medios de comunicación. He aquí los que competen a Fusagasugá:

1: HOGAR PARA HABITANTES DE CALLE:  “Hay que revisar la problemática, las circunstancias, la causa del origen de esa presencia de habitante de calle en Fusagasugá, si es la presencia regular que viene existiendo de tiempo atrás o si pertenece a una reacción o es consecuencia de algunos hechos acaecidos en Bogotá, habrá que revisar bien esa circunstancia, siempre nuestro compromiso será con la población más vulnerable, hablaremos con el alcalde y revisaremos si esa es una opción verdadera o si habrá algún otro tipo de programa que emprender…

En una pequeña Rueda de Prensa, el Gobernador respondió todas nuestras inquietudes
En una pequeña Rueda de Prensa, el Gobernador respondió todas nuestras inquietudes

2: PROYECTOS PENDIENTES DESDE SU DESPACHO PARA FUSAGASUGÁ: “Fusagasugá necesita trabajar varios temas, yo creo que uno de los principales en este momento es el agua potable, el sector de Chinauta reclama a gritos un plan maestro de acueducto y alcantarillado, vamos a emplearnos a fondo para que esa gran comunidad que tributa de manera especial en el Municipio de Fusagasugá pueda tener tranquilidad en materia de abastecimiento de agua, los temas concernientes a seguridad hacen parte del clamor de los fusagasugueños, ayudaremos al alcalde para que pueda cumplir bien su función de primera autoridad de policía, los temas de salud, necesitamos pensar en nuevas instalaciones, nueva infraestructura hospitalaria, mejoramiento de la prestación del servicio, más humanización en la aplicación de la salud en el municipio, necesitamos por su puesto también mejoramiento de los caminos veredales, el acceso, interconexión a tanto centro poblado, vías urbanas que hay que atender, esperemos que ojalá el tiempo y el recurso nos alcance para cubrir tanta expectativa, por lo menos lo que a nosotros respecta, en el programa gobernador en casa anunciamos temas para poder desarrollar en la primera fase de este gobierno, es decir al 2018 y esperamos en el 2018 volver a barajar a ver qué presupuesto tenemos y cómo podemos completar con inversión del departamento algunas aspiraciones de los municipios…”

3: GERENCIA HOSPITAL SAN RAFAEL: “Esta es una circunstancia especial que no ocurre solamente en Fusagasugá sino en Cundinamarca y en todo el país, la nueva Ley que permite el nombramiento de manera directa de los gerentes establece unos mínimos determinantes que deberían ser establecidos por la función pública, el 2 de septiembre el Departamento Administrativo de la Función Pública, junto con el Ministerio de Salud dio los actos administrativos que establecen los procedimientos que deben mediar para el nombramiento de estos gerentes o directores. Estamos ya notificados de cuál es el procedimiento y estamos evaluando las hojas para que ojalá antes de 15 días tengamos un adecuado nombramiento.”

Gobernador, Alcalde y comunidad en general, debemos poner de nuestra parte para lograr resultados positivos
Gobernador, Alcalde y comunidad en general, debemos poner de nuestra parte para lograr resultados positivos

Luego de casi cinco horas de actividad, el Gobernador Rey, dejó a Fusagasugá y sus habitantes, con la esperanza de que sus sueños de crecimiento y desarrollo municipal, se harán realidad en el corto y mediano plazo. Muchas tareas quedaron después de su visita, entre ellas revisar cada uno de los temas y proyectos con una mirada realista y con proyección a futuro. Con el compromiso de priorizar los intereses del municipio, y con el objetivo de cumplir con un plan de desarrollo que requiere del aporte de todos los sectores para hacerse realidad. La primera parte de la película culminó con éxito.

Desde Fusagasugá Noticias, estaremos pendientes y atentos a seguir los procesos, de la mano de la comunidad y por supuesto, con el compromiso de visibilizar cada uno de los pasos que se den para construir una mejor ciudad.