Secretaría de Salud les exige pagar la cartera hospitalaria y a disminuir la integración vertical.
Un nuevo llamado a las entidades administradoras de planes de beneficios EAPB, habilitadas en el departamento, hizo el secretario seccional de Salud, Luis Efraín Fernández Otálora, en el marco de un encuentro sostenido con estas para revisar cómo avanzan en el cumplimiento de las obligaciones con sus afiliados.
Fernández Otálora precisó que su llamado busca fortalecer la red pública departamental de servicios de salud, conformada por 52 empresas sociales del Estado que brindan cobertura a los habitantes de toda Cundinamarca. Y recalcó cuatro aspectos fundamentales.
“Las EPS’s deben contratar servicios con la red pública del departamento. También deben pagar la cartera hospitalaria. Así mismo, deben disminuir la integración vertical, no pueden volcar todas las atenciones a sus propias redes de servicios. Y finalmente deben corregir fallas en la atención a sus afiliados, como el trámite y entrega de autorizaciones, la dispensación de medicamentos, y la oportunidad en la asignación de citas y exámenes especializados en el sitio de residencia”, recalcó el secretario de Salud de Cundinamarca.
De acuerdo con el funcionario, al seguir estas recomendaciones, las EAPB estarían ayudando a fortalecer la figura del aseguramiento, uno de los pilares del sistema de salud en Colombia.