A través de ocho Instituciones Educativas de Villeta, Tenjo, Tocancipá, la Mesa, El Peñón, Sasaima, San Bernardo y Arbeláez. 

«En este proceso que impulsamos desde la Secretaría de Asuntos Internacionales con el apoyo de la Secretaría de Educación, Cundinamarca se sumó a los territorios que hacen parte del movimiento global dedicado a resolver los desafíos climáticos de las ciudades y regiones. Este año por segunda ocasión, el Young Climathon se realiza desde las Instituciones educativas no certificadas, convocando a niños y adolescentes, docentes y rectores a que presenten sus prototipos y soluciones al reto de Sistemas Alimentarios Resilientes, lo que fortalece sus ideas de combatir el cambio climático», destacó Marcela Machado, Secretaria de Asuntos Internacionales.

La Young Climathon fue creada por EIT Climate-KIC, principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático (Formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos), implementada por la Plataforma de Acción Climática Asociación 2811 con quien el Departamento ya realizó la primera edición en 2021. Este año, participan 8 instituciones educativas impactando más de 224 niños y adolescentes, 16 docentes y 8 rectores.

En desarrollo de esta iniciativa, ya recibieron los kit de activación climática los docentes, líderes del Proyectos Ambientales Escolares -PRAE,

Y con rectores de las instituciones inscritas, se socializaron las herramientas pedagógicas para trabajar con los equipos participantes y se realizó un intercambio de conocimientos con dos de las instituciones aliadas de la Young Climathon, El Programa Mundial de Alimentos – FAO Colombia y el programa de la Universidad EAN Como Con Eco.

La premiación de este proceso se realizará el próximo 17 de noviembre a través de conexión virtual con las instituciones y equipos participantes, proceso en el que Cundinamarca le apuesta a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.