Inclusive se fortaleció el Laboratorio de Salud Pública Departamental, tras ser designado como laboratorio de referencia del país.

Una inversión superior a los 136 mil millones de pesos, en 61 proyectos hospitalarios en todo el departamento (algunos en fase de estudio, otros en diseño y varios en construcción) realiza la Gobernación de Cundinamarca con el fin de mejorar el nivel de atención en salud y elevar el bienestar de los cundinamarqueses.

Así lo informó el secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, durante la Rendición de Cuentas que celebró este jueves, a través de El Dorado Radio, 99.5 FM.

Las obras

El funcionario explicó que, de los 61 proyectos en proceso, 8 los ejecuta la Secretaría; 52, el Instituto de Infraestructura y Concesiones; y, uno más, las dos entidades.

Fernández Otálora destacó los avances de los estudios y diseños en Anolaima y El Colegio; también la ejecución de las obras en Chipaque, Fusagasugá, Guayabetal, Gachancipá, Cota y Madrid, las cuales ya están generando un impacto positivo en la población.

ESE y Laboratorio

De otra parte, para garantizar el funcionamiento de toda la red pública hospitalaria, en la Rendición de Cuentas se informó que la Administración Departamental ha apalancado a las 53 Empresas Sociales del Estado con recursos que superan los 283 mil millones de pesos, entre 2020 y 2022.

Así mismo, el Secretario de Salud destacó la importancia de la designación del Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca como laboratorio de referencia del país, en especial, para el procesamiento de pruebas para el diagnóstico de La viruela del mono. El Laboratorio ha procesado 503 pruebas de esta enfermedad, en los últimos meses; mientras que, de 2020 a la fecha, ha procesado 63.276 pruebas de Covid-19.

Inspección

En materia de inspección, vigilancia y control, en los últimos tres años, la Secretaría de Salud ha impuesto 405 medidas de control, cuyo resultado arroja el decomiso de 208.618 unidades de productos farmacéuticos.

Entre las causales de estas confiscaciones se tienen productos con fechas de expiración vencidas; marcados con el sello de “USO INSTITUCIONAL, PROHIBIDA SU VENTA”; manipulados inadecuadamente (lo que dificultad su identificación y trazabilidad); no autorizados para la venta en los lugares donde fueron decomisados; con almacenamiento inadecuado; fraudulentos; cobijados con alertas sanitarias por lo que no se pueden comercializar; y muestras médicas.

Promoción de derechos

Por otra parte, Fernández Otálora señaló que, la Secretaría de Salud ha fortalecido la promoción de los derechos y deberes en salud por medio de la conformación de las Juntas Asesoras Comunitarias (JACOM).

Finalmente, el Secretario de Salud contó que se abrió un canal de comunicación para recoger las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos frente a las barreras de acceso a los servicios por parte de las EPS, especialmente en asignación de citas y/o entrega de medicamentos. Esta estrategia ha permitido la gestión y solución de más de 3.100 casos, en los últimos 60 días.